ARCHIVO MILITAR FERROL

Iniciativa Galega pola Memoria rechaza el traslado a Madrid de fondos del Archivo Militar de Ferrol

El Bloque Nacionalista Galego y Ferrol en Común también han mostrado su preocupación por el posible traslado

Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa

Interior del archivo Militar de Ferrol

Ada Romero

Ferrol - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

La Iniciativa Galega pola Memoria, red en la que se integran asociaciones, fundaciones y colectivos memorialistas de Galicia, ha trasladado su "enorme preocupación" por el traslado a Madrid de los fondos más importantes del Archivo Militar de Ferrol, lo que considera que "supondría un golpe significativo a la investigación y a las políticas de memoria" en Galicia.

En un comunicado, el colectivo recuerda que las causas y procedimientos judiciales del Tribunal Militar IV son fundamentales para la investigación y análisis no solo del golpe de Estado, la posterior dictadura y la violencia generada, sino también de los movimientos sociales, obreros y políticos en Galicia, desde el siglo XI hasta los años 60.

Por ello, considera un "perjuicio enrome" la intención de la Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa de "alejar" estos fondos documentales de su usuario natural, "el pueblo gallego".

"Personas investigadoras e historiadoras, familiares de víctimas, periodistas, estudiando y profesorado de las universidades gallegas se verían en la obligación de desplazarse a Madrid para tener acceso a una documentación que ya estaba en su tierra, lo que profundizaría en el centralismo que ya sufre Galicia desde hace siglos".

El colectivo considera que el traslado, además de vulnerar la constitución, implicaría "una vulneración manifiesta de la Ley de Memoria Democrática".

Desde el convencimiento de que "sin archivos no hay memoria, no hay historia", el colectivo insta al Gobierno y a los respectivos ministerios implicados, "a garantizar, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática", que los fondos del Archivo Militar de Ferrol se mantengan en su localización actual, a disposición de la ciudadanía gallega.