La IV Olimpiada Robótica de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol reunirá a 200 estudiantes
Alumnos de secundaria de Ferrol, Betanzos, Narón, Mugardos, Fisterra y Burela tendrán que superar tres retos

Esteban Jove es profesor de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (EPEF)
Ferrol - Publicado el
2 min lectura
Cerca de 200 estudiantes de ESO de distintos puntos de las provincias de A Coruña y de Lugo participan, este viernes 4 de abril, de 09:30 a 14:00 horas, en la IV Olimpiada Robótica que organiza la Escuela Politécnica de Ingeniería de Ferrol (EPEF) en colaboración con el Campus Industrial de la Universidade da Coruña (UDC). El torneo tendrá lugar en el Pabellón de Esteiro y el acto de entrega de premios, previsto para las 13:30 horas, en el Salón de Actos Concepción Arenal del campus ferrolano.
En esta IV Olimpiada Robótica participa alumnado de secundaria del IES Santurnino Montojo, del IES Concepción Arenal y del Colegio Tirso de Molina de Ferrol; del CPR Plurilingüe Nuestra Señora del Carmen, La Gran Obra de Atocha de Betanzos; del IES As Telleiras y del CPR Ayala de Narón; del IES de Mugardos; del IES Cabo Ortegal de Fisterra y del IES Perdouro de Burela.
SUPERACIÓN DE TRES RETOS
A lo largo de la mañana, el estudiantado participante, dividido en 49 equipos – 27 en la Categoría Promesas (1º y 2º de la ESO) y 22 en la Categoría Élite (3º y 4º de la ESO) – tendrá que superar tres retos: uno sigue líneas con obstáculos, la prueba del “barrendeiro” y una competición de sumo.
Se entregarán un total de 12 premios, dos por cada uno de los retos propuestos, así como otros dos galardones especiales la aquellos equipos que obtengan la mayor puntuación global en las tres pruebas, correspondiendo uno a la Categoría Promesas y otro a la Élite.
En la prueba del sigue líneas, el robot debe seguir una trayectoria impresa y salvar aquellos obstáculos que se impongan en su camino.
En el “barrendeiro”, el alumnado tendrá que emplear algoritmos similares a los que usan las aspiradoras o las máquinas de cortar el césped y barrer todos los objetos del tablero.
Como novedad, en esta edición se permite echar mano una pieza diseñada e impresa en 3D siempre y cuando esta no exceda 3 centímetros de longitud desde lo lateral del robot. Por último, en la competición de sumo, los equipos medirán sus fuerzas en un vis a vis en el que deberán expulsar al robot contrario del tablero de juego.