ACUERDO

La Junta de gobierno de Ferrol aprueba el convenio con Augas de Galicia para el saneamiento rural

Estima un importe de más de 11,3 millones de euros, aportando la Xunta el 70% y el 30% el Ayuntamiento

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José Manuel Rey Varela, alcalde de Ferrol - FOTO: Concello de Ferrol

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el - Actualizado

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El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela (PP), ha mostrado su satisfacción luego de que este lunes la Junta de gobierno que él preside diera luz verde a un convenio con Augas de Galicia para poder realizar el saneamiento en la zona rural de esta localidad. “Por fin conseguimos desbloquear el último trámite que nos quedaba antes de proceder a licitar esta importantísima obra”, ha asegurado el regidor popular en rueda de prensa tras aprobar este documento administrativo, y en donde este acuerdo “establece el marco para la colaboración entre Augas de Galicia y el Ayuntamiento de Ferrol para acometer e incorporar al patrimonio público municipal las obras previstas” del proyecto denominado ‘Saneamiento y depuración de la zona rural de Ferrol, su puesta en servicio, explotación y su conservación y mantenimiento’.

Así, se establece que Augas de Galicia pueda redactar los proyectos de esta actuación para las parroquias del rural de Ferrol, con un importe que se estima en 11.354.380,14 euros, del que Augas de Galicia aportará el 70% y el Ayuntamiento de Ferrol el 30% restante.

Según Rey Varela, “las obras no pudieron empezar antes, ya que los proyectos de 2014 no se actualizaron para poder iniciar la licitación”, y que ahora “damos un paso más después de seis meses de trabajo con la firma del protocolo administrativo de deberes entre ambas partes para el saneamiento en el rural”.

Además, para esta actuación, está prevista la creación de una comisión de seguimiento integrada por dos representantes de cada administración.

PLAN ANUAL DE CONTRATACIÓN

En otro orden de asuntos, esta Junta de gobierno también ha aprobado el Plan anual de contratación del Ayuntamiento de Ferrol, un documento obligatorio desde el año 2017 en las entidades públicas para que programen la actividad de contratación pública.

“Este plan nos permitirá combatir la falta de planificación y el deterioro de los servicios públicos municipales, evitar reparos de legalidad, ya que en 2022 hubo 380 reparos por un importe de casi 32,2 millones de euros, y evitar también fraccionamiento de contratos”, ha asegurado el regidor del PP.

El plan recoge “las previsiones contractuales remitidas por los distintos servicios y áreas municipales y contiene la información relativa a los contratos cuyo anuncio de licitación está previsto publicar hasta el 31 de diciembre del 2024”, ha detallado Rey Varela, que ha incidido en que “las previsiones recogen un total de 167 contratos por un importe total superior a los 54,5 millones de euros en el presente ejercicio”, ha sentenciado.

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