HUELGA DOMUS VI

Las trabajadoras de DomusVi Ferrol acuerdan tres jornadas de huelga

Reclaman condiciones de trabajo dignas y un refuerzo del personal que garantice la calidad asistencial que se presta a las personas usuarias

El comité de empresa de Domus Vi Ferrol en rueda de prensa. FOTO: CIG

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las trabajadoras de la residencia DomusVi de Ferrol acordaron ir a la huelga los días 21 de julio, 21 de agosto y 31 de agosto para reclamar condiciones de trabajo dignas y un refuerzo del personal que garantice la calidad asistencial que se presta a las personas usuarias. Coincidiendo con la primera jornada de huelga, el próximo viernes las trabajadoras también se concentrarán delante del centro residencial de 10:30 a 12 horas.

Así lo anunció este martes el comité en una comparecencia para los medios en la que denunciaron la brutal carga de trabajo que tiene asumir el personal y las actitudes dictatoriales de la dirección del centro. Beatriz Fernández, responsable del sector de residencias de la CIG de Ferrol, recuerda que los problemas en este centro de DomusVi vienen de viejo y que tanto el comité como la CIG llevan años advirtiendo de la precarización de las condiciones de trabajo y de la atención que se presta a las personas usuarias.

Fernández pone sobre todo el acento en el alarmante déficit de personal que obliga "a que tengamos que asumir una carga de trabajo brutal, que lógicamente repercute en la atención a las personas usuarias. Nunca tan mal se atendió a las y a los residentes como ahora, de hecho ya hay denuncias por parte de las familias por esta situación".

A esta precarización, añade, contribuye también la actitud despótica de la coordinadora y el sistema de tarificación impuesto por la nueva dirección al personal, detallando en cada momento que labor tiene que realizar y donde. "Determinan las tareas sobrecargando al personal, dándonos un tiempo que no llega para atender a los usuarias y usuarias como es debido, y sin contar siquiera el tiempo que tardamos en ir de una planta a otra. Pero esto es una residencia, trabajamos con personas, no somos una fábrica de producción en cadena", destaca.

La falta de personal llega al punto, subraya Fernández, de que en los turnos de tarde solo hay dos personas para suministrar 90 medicamentos. Hartas de esta precariedad, las trabajadoras acordaron convocar tres jornadas de huelga parcial (de 10:30h a 12h) y ponerse en contacto con las asociaciones de usuarios/as para exponerles las carencias de la residencia de Ferrol y solicitarles que se sumen a las movilizaciones que se convoquen.

El comité ya solicitó reuniones con la dirección para abordar estas problemáticas "pero no nos contestan. No les debe importar lo que pasa". En este sentido, la representante de la CIG insta la Xunta de Galicia a realizar las funciones inspectoras que le son propias y que le exija la DomusVi que cumpla con las ratios de personal para garantizar tanto las condiciones laborales como una atención digna.

Escucha en directo

En Directo COPE FERROL

COPE FERROL

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00H | 08 NOV 2024 | BOLETÍN