“O lobo está acabando cos gandeiros, a solución é matalos”

Así se expresan desde APERFASA ante la superpoblación de lobos en nuestras comarcas; además destacan un cambio de comportamiento en la especie

Ada Romero

Ferrol - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

El lobo está eliminando a los ganaderos de Galicia, sobre todo en una zona, la sierra de A Capelada, el epicentro de la superpoblación que padecemos.

Además el lobo ha cambiado de comportamiento, desafía, reta, es visible, no se mueve y no teme, al contrario que el lobo autóctono que se asustaba ante la presencia de humanos.

Estas son las dos afirmaciones que nos trasladan desde APERFASA, la Asociación de Afectados por la Fauna Salvaje con sede en Ortigueira.

Y es que los datos requieren de soluciones urgentes.

Hay más lobos en Galicia que en Portugal, Francia y Alemania juntos. La legislación proteccionista de Europa y de nuestro país choca con los intereses de los que viven del campo. Se pide que se elimine del LESPRE, el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Desde APERFASA apuntan a una solución clara, que se controle a la población. Andrés Saavedra es el secretario de la entidad asegura “la alternativa é matar, agora mesmo non hai outra alternativa porque o lobo está eliminando ós gandeiros”.

      
             
      

NUEVA ORDEN DE AYUDAS

La Xunta de Galicia prepara una orden de ayudas que todavía está sin publicar, dotada de 6 millones de euros para prevenir y paliar los daños de lobo, de los jabalíes y del oso. Todavía no se conocen los baremos pero en Aperfasa critican la tardanza en los pagos “muchas indemnizaciones se cobran después de nueve meses o un año y el ganadero necesita reponer a sus animales”.

El presidente gallego, Alfonso Rueda, explicó que se establecen tres millones para compensar al sector primario por estos ataques y otros 2,5 para medidas de prevención, a los que se suman 320.000 euros para actuaciones vinculadas con la protección de terrenos cinegéticos o áreas de pesca.

      
             
      

En el caso de la primera cuantía, de esos tres millones unos 900.000 son para indemnizar a los ganaderos por los ataques de lobos, el doble que en 2023.

Otros dos millones serán para medidas de prevención como vallados eléctricos o contratación de pastores. Para los daños ocasionados por jabalíes, hay 2,4 millones de euros y 130.000 en el caso de los que provocan osos, sobre todo el colmenas.