MARISQUEO

Los bateeiros de la mejilla consideran "artificial la polémica" y niegan la existencia de conflicto

Argumentan que la mejilla y los percebes no ocupan los mismos espacios

Foto de archivo de percebes

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Asociaciones integrantes del "Clúster do Mexillón" de las Rías Baixas han emitido un comunicado a raíz de la polémica entre los bateeiros pontevedreses que se desplazan hasta las costas de Ferrolterra para recoger la mejilla que posteriormente se deposita en las bateas.

Tras leer las declaraciones de la Patrona Mayor de la Cofradía de Pescadores y Mariscadores de Ferrol, Isabel Maroño, han querido hacer declaraciones dicen "sin ánimo de generar ningún tipo de conflicto, ya que desde el sector mejillonero de la comunidad tenemos un gran interés en que la reciente polémica, sostenida de forma artificial, entre bateeiros y percebeiros se clarifique" .

Dicen entender perfectamente que el carácter casi mítico de la recolección del percebe "les hace acreedores a la simpatía popular (a pesar de que los precios de su producto no sean precisamente populares), pero la Administración debería regirse por otros criterios mucho más sólidos, y que deberían estar basados en la justicia, la equidad y el interés común".

Consideran artificial la polémica creada porque aseguran que "en realidad nunca existió el conflicto, y porque las justificaciones que se presentan no son reales"

Sostienen que la mejilla y los percebes no ocupan los mismos espacios; dicen que la mejilla se recoge en rocas planas, mientras que los percebes buscan grietas y lugares más protegidos. Además defienden que ellos cosechan y limpian esas zonas desde hace muchos años, sin que eso causara ningún perjuicio al percebe, al mismo tiempo que recuerdan que no existe ni una sola denuncia contra bateeiros por recoger percebe de forma ilegal.

No quieren dar su punto de vista ni exponer "ninguna teoría sostenida con alfileres, nos limitaremos a recoger las palabras que el Patrón Mayor de Corme, D. Roberto Vidal Pompo, dirigió por carta, el 31 de enero del 2020, al resto de las cofradías. Entre otras cosas, dice así: “ …el que pretendemos es que cada Cofradía sea la única que suministre la mejilla que tiene su zona, y que no se autoricen habilitaciones a los concesionarios en el ámbito de cada una de las Cofradías que trabajamos la mejilla. Por lo tanto, solicitamos el apoyo de todas aquellas Cofradías que consideren que la mejilla podría ser un nuevo recurso para explotar internamente desde la propia Cofradía, para aumentar los ingresos de los mariscadores”.

A raíz de estas declaraciones creen que todos los criterios de protección del percebe y otros temas "son meros inventos y que lo único que quieren es aprovecharse económicamente de un sector que siempre fue un ejemplo y que con este tipo de medidas se comienza a poner en peligro".

Sostienen que los bateeiros se han visto obligados a prescindir de su lugar de recogida de mejilla, y que ahora tienen que realizar muchos kilómetros (con el coste extra que eso supone en estos días) para recoger mejilla en las pocas zonas aún permitidas, y aquí (cómo en el caso de Ferrol) los percebeiros deciden por su cuenta que tampoco puede ser y atacan los vehículos.

Creen que la Consellería recurrió a falsedades y medias verdades "que mostraban las nuevas normas como un apoyo a los percebeiros, ahora estos se sienten apoyados mismo para realizar acciones violentas sobre los vehículos de los bateeiros y, a no muy tardar, seguro que lamentaremos algo mucho más grave sobre las personas".

Escucha en directo

Directo

COPE FERROL

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 24 SEP 2024 | BOLETÍN