GASTRONOMÍA LOCAL
La mejor carne asada de Ferrol está en el número 43 de la calle Magdalena
“Fina la de Nogueira” lleva más de 25 años entre fogones, de Canido se ha mudado al centro de la ciudad donde ofrece comida casera
Ferrol - Publicado el
2 min lectura
Fina Mateo, más conocida como “Fina la de la Nogueira”, o Finita, aprendió a cocinar gracias a su madre. Sin formación pero con muchas ganas, emprendió negocio en Ferrol, en Canido, poniéndose al frente de El Baluarte, posteriormente de A Nogueira y dando de comer a muchas generaciones de ferrolanos.
Su secreto: la cocina tradicional, aquella que no entiende de prisas, que se hace con el mejor producto, a fuego lento, con mimo y paciencia.
Ella misma da un consejo “si estás un día malhumorada, no merece la pena cocinar, no va a saber rico”.
Con casi setenta años trabaja con ilusión y asegura que no entra en sus planes de momento jubilarse, “tenía que estar ya retirada pero nunca he pensado en eso”.
El año pasado por circunstancias de la vida, se tuvo que mudar y encontró este pequeño bar restaurante en el centro de la ciudad, en la calle Magdalena, muy cerca del Callao, y le encantó, “fue una suerte encontrar este local”, admite.
LAS ESPECIALIDADES DE LA CASA
En “Magdalena 43” Finita ofrece una cocina tradicional, “sin filtros”. Sin mucho condimento, ni mucha sal, sana y casera. Además, aunque no tiene menú del día, se adapta a las intolerancias o a las dietas de sus clientes, ofreciendo variaciones de los platos.
Le pregunto si tiene algo que destaque en la carta, que cuenta además con raciones grandes y pequeñas, y sin dudarlo nos habla de la carne asada, de las carrilleras, de los chocos o de la jibia.
“Muchos me lo piden para llevar porque ahora con este ritmo de vida no tienen tiempo de cocinar ”, afirma.
Admite que por semana no hay demasiado movimiento pero sí el fin de semana, “y habría más gente si hubiese más eventos”.
Invita a todos a visitar su bar-restaurante que ya se va llenando en cuanto a reservas de cara a las fechas de Navidad.
Yo le saco una foto en la cocina y me quedo mirando para su caldo, “cuando quieras me avisas y vienes a por unas raciones”, me invita.
Yo tomo nota y me quedo con el olor, con la comida de siempre, casera, la que Finita sigue ofreciendo a todos los que se pasen por “Magdalena 43”.