LABORAL
Movilización para pedir avances en la negociación del convenio provincial de la sanidad privada
El Hospital Ribera Juan Cardona de Ferrol fue el lugar de la tercera de las cuatro concentraciones convocadas por CIG, CC.OO. y UGT
Ferrol - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El acceso al Hospital Ribera Juan Cardona de Ferrol ha acogido en la mañana de este miércoles, 4 de octubre, una concentración de trabajadores de la sanidad privada que han reclamado avances en la negociación del convenio de la provincia de A Coruña.
La movilización de este miércoles es la tercera de las cuatro convocadas por los sindicatos CIG, CC.OO. y UGT, que concluirán su calendario de protestas el próximo miércoles en el HM Modelo de A Coruña.
"Llevamos ocho o nueve reuniones, con varias propuestas por la parte sindical, propuestas unitarias, con el fin de actualizar el convenio, que es bastante obsoleto", ha declarado el responsable de la CIG, Miguel Tizón, que ha subrayado que las principales demandas están vinculadas a mejoras en tablas salariales, jornadas o permisos.
Así, ha apuntado que "la respuesta de patronal ha sido siempre condicionar o chantajear el avance del convenio a que la gente renunciara a una serie de avances significativos".
Entre estos, ha situado el derecho a cobrar antigüedad a los tres años o la cobertura del 100% en el caso de baja médica desde el primer día, una situación que, como ha recalcado, "ya está recogida en el texto vigente"
"La patronal ahora mismo quiere eliminar esos derechos. No quiere reconocer el derecho a cobrar por domingos trabajados o que la gente reciba un salario digno, actualizado y revisable según el incremento del coste de la vida", ha aseverado.
TERCERA MOVILIZACIÓN
El represente sindical ha detallado que la de este miércoles ha sido la tercera movilización y que la siguiente será el próximo miércoles, día 11, ante del Hospital Modelo de A Coruña. Por tanto, no descartan continuar con las protestas en función de "cómo continúen las negociaciones".
En cuanto a la cantidad de personas afectadas en la provincia de A Coruña por este convenio de los trabajadores de sanidad del ámbito privado, ha asegurado que "los registros hablan de más de 4.000 personas", pero los sindicatos consideran que esta cifra "se queda corta" en un sector "muy feminizado" que las compañías "han aprovechado para precarizar aún más".