María Serrano cuenta la situación de los afectados por la DANA en Valencia: "Los mayores no pueden salir de sus casas, nos piden compañía"

La colaboradora de TRECE se desplazó hace tres días como voluntaria a los pueblos más castigados por la catástrofe natural: "La gente está abriendo su corazón"

María Serrano
00:00

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Miles de personas de toda España e incluso de fuera de nuestras fronteras están colaborando en las tareas de limpieza y compañía en las zonas más castigadas por la DANA de Valencia. Entre ellos se encuentra la periodista María Serrano, jefa de Cultura de 'Artículo 14' y colaboradora de TRECE, que hace tres días llegó a la provincia.

 

“Hay un desbordamiento de solidaridad”, ha comentado en la conexión que ha hecho con 'Ecclesia al día'. Junto a ella se encuentra una de las voluntarias, quien ha comentado que la parroquia del barrio de La Torre se ha convertido en un punto de ayuda para los afectados.

“Las colas son cada vez más largas, algún vecino no sabía donde podía acudir y la parroquia de La Torre se ha convertido en el corazón de la afluencia de la gente que necesita bienes básicos. Las colas ayer ya daban la vuelta, hay mucha gente necesitada”, ha lamentado la voluntaria.

Los vecinos colaboran como puedeN: desde limpiar hasta cocinar

En el momento de la conexión, María Serrano se encontraba en la pedanía de Alfafar, donde los caminos de acceso ya están habilitados. En una de sus calles, los vecinos y voluntarios estaban cocinando un potaje de garbanzos y arroz caldoso. Entre las cocineras se encontraba Isabel,  gracias a los alimentos que han llegado de las donaciones de la gente.

“En este local había un catering y tenemos paelleras grandes, utensilios... Hay trabajo para todo el mundo, donde te acerques necesitan ayuda. La gente a la que damos de comer es difícil de calcular, pero a todos los que vienen, cuando se vacían las ollas volvemos a empezar”, ha explicado Isabel.

Esta ola de solidaridad se extiende a otros locales de las diferentes calles no solo en parroquias o puntos solidarios, sino que parten de los propios vecinos: “Ayer había un cartel que decía 'Coged lo que necesitéis' y la gente iba y pedía. Puede que haya gente aprovechándose de la situación, pero la gente está abriendo el corazón preguntando tú que necesitas y yo te lo doy”, ha expresado Serrano.

El acompañamiento psicológico, tan importante como las tareas de limpieza

En este sentido, la colaboradora de TRECE ha explicado que lo urgente hasta el momento era la retirada de coches o retirar barro, pero ha recordado que en las próximas semanas y meses serán necesaria la presencia de voluntarios: “Pueden venir poco a poco a lo largo de los días y semanas con palas y cepillos a quitar barro, incluso a dar una palabra de cariño”, ha puntualizado.

Y es que como ha precisado Isabel, esa labor de acompañamiento es igual de valiosa que quienes realizan tareas de limpieza: “Está siendo emocionante toda la gente que viene de todas partes de España e incluso del mundo. Hace una hora se acercaron unos chicos brasileños a por bocadillos”, ha relatado.

Uno de los colectivos más afectados en lo personal por los efectos de la DANA son los ancianos, y que el barro les impide salir de sus casas. Es el caso de Paiporta, como recalca María Serrano: “Estaban bloqueados porque hay medio metro de barro y los mayores no pueden salir, y les llevamos, agua, leche... Pero sobre todo lo que nos pedían era compañía, un abrazo, hablar un rato, narrar cómo lo han vivido, que por las noches se sentían solos. Hace falta ayuda emocional, espiritual, apoyo, compañía...”