SANIDAD 

La música en directo transforma en alivio el sufrimiento de pacientes en hemodiálisis del CHUF

El colectivo Música en Vena, formado por alumnos del conservatorio Xan Viaño, actúa de forma altruista en los hospitales

Sergas Ferrol

O Trío Tenuto actuó para los pacientes en hemodiálisis

Ada Romero

Ferrol - Publicado el

1 min lectura

El Trío Tenuto, formado por piano, violonchelo y violín, actuaron este jueves en el área de hemodiálisis del Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol  y en el Hospital de Día Onco-hematológico del Hospital Naval del Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol (CHUF) para amenizar la estancia de las y de los pacientes usuarios de estos dispositivos asistenciales.

La Subdirección de Humanización, Calidad y Atención a la Ciudadanía gestionó la iniciativa de esta entidad sin ánimo de lucro, Música en Vena, que tiene como lema "A Música Cura", y que de forma voluntaria ofrece los conciertos. Su objetivo es  “transformar en alivio el sufrimiento de las personas en los hospitales a través de la música en directo”.

EFECTOS POSITIVOS PARA LOS PACIENTES

Música en Vena lleva la música a diversos hospitales públicos. A través de un proyecto solidario,  diversos músicos de la escena concertística local, nacional e internacional actúan en los hospitales. Este Trío esta formado por Antía Iglesias Fariña, en el teclado de piano; Jacobo Nieto López, en el violonchelo; y Jaime Rodríguez Rico, en el violín. Formados en el Conservatorio Xan Viaño de Ferrol, este trío participó en el concurso Muestra Musical del Eje Atlántico y lograron en Portugal el primer premio en la categoría de grupos de cámara.

La música tiene efectos positivos en el bienestar emocional de los pacientes. Existe evidencia de que la música puede transformar en alivio el sufrimiento de las personas. Por eso, el área Sanitaria de Ferrol, a través de la Subdirección de Humanización, Calidad y Atención a la Ciudadanía, con la colaboración de Música en Vena, quiere “llevar la música al pie del paciente, en áreas oncológicas o de hemodiálisis, donde es justo animar y apoyar emocionalmente a pacientes y profesionales”.