ARQUEOLOGÍA 

La primera vivienda de O Sarridal, Cedeira, data del siglo III A.C.

En la última campaña se descubrieron los muros de una vivienda grande que podría corresponderse a una panadería o alfarería

Concello de Cedeira

Foto de los últimos trabajos de excavaciones arqueológicas en la zona de O Sarridal

Ada Romero

Ferrol - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La última campaña de excavación y consolidación de restos que llevó a cabo el equipo de Axa Arqueología en el castro Sarridal, en Cedeira, dejó nuevos e interesantes hallazgos. Según explicó el arqueólogo Emilio Ramil, director del proyecto, los trabajos avanzaron en esta ocasión por por la zona ubicada entre la sauna castreña y el acantilado, en la que ya habían aparecido anteriormente estructuras de la primera etapa de ocupación, correspondientes al siglo III la.C. 

En esta ocasión se descubrieron los muros de una vivienda grande, con un horno adosado sobresaliendo por el perímetro exterior, que hacen pensar en alguno uso comunitario como una alfarería o mismo una panadería.

La campaña finalizó con el levantamiento de tres muros de la supuesta vivienda, de esquinas redondeadas, pero falta por levantar lo que estaría más cerca del acantilado, por lo que es prematuro interpretar estos restos, que en cualquier caso son anteriores a la sauna. Los trabajos incluyeron también la consolidación de estas estructuras. Queda claro que los restos encontrados en estas últimas semanas corresponden a una etapa de ocupación anterior a la de la sauna castreña porque parte de esta última está sobre ellos.

El Ayuntamiento invirtió en la financiación de esta última campaña 17.847,50€. El equipo de arqueología trabajó con lluvia en las primeras semanas pero por suerte tuvo buen tiempo para acometer al final las labores de consolidación de los restos, esenciales para poder retomar la excavación en una próxima campaña con los descubrimientos anteriores en buen estado. De nuevo en esta ocasión Axa hizo también un trabajo de divulgación paralelo a las excavaciones, a través de la organización de dos visitas guiadas y gratuitas al yacimiento.

Una vez más, los trabajos corroboran la importancia del yacimiento por los muchos elementos singulares encontrados en un área tan pequeño: la sauna castreña, la piedra formosa, la estructura de una forja, un sistema defensivo reforzado con torreones interiores y exteriores… “elementos que es difícil encontrar y que ofrecen una secuencia completa de la historia de los castros en Galicia”.