SALUD CARDÍACA
El PSdG apoya la creación de una unidad de rehabilitación cardíaca en Ferrol
En el área sanitaria de Ferrol la incidencia anual de infartos de miocardio supera los 500 casos
Ferrol - Publicado el
1 min lectura
El Grupo Parlamentario Socialista reclama a la Xunta de Galicia que cree en las áreas sanitarias de Ferrol y también de A Coruña-Cee unidades de rehabilitación cardíaca para garantizar que todos los pacientes de cardiopatías tengan “la misma facilidad de acceso” a ese servicio independientemente de donde residan.
A través de una proposición no de ley que este jueves se debatió en la Comisión de Sanidad, Julio Abalde defendió que todos los gallegos y gallegas se deben beneficiar, cuando lo necesiten, de una atención “tan importante”, porque “aumenta enormemente la calidad de vida” de los enfermos. Para el diputado socialista, la implementación de esas unidades es una simple cuestión “de voluntad política”.
500 INFARTOS ANUALES EN LA DEMARCACIÓN SANITARIA DE FERROL
Abalde explicó que solo en el área sanitaria de Ferrol la incidencia anual de infartos de miocardio supera los 500 casos. Esas personas “necesitan de una atención especializada”, como también los más de 3.000 pacientes que padecen insuficiencias cardíacas en esa zona. El problema, indicó, es que “estos enfermos se encuentran totalmente desprotegidos y abandonados por el Sergas”, ya que el Complejo Hospitalario Universitario de Ferrol no dispone de una unidad de rehabilitación cardíaca.
Así, los pacientes de esa zona, tienen que desplazarse a Santiago o la Lugo, los hospitales públicos más próximos que disponen de dicho servicio. Esa situación conlleva “importantes dificultades”, dado que los traslados deben realizarse por medios propios o en transporte público, al no estar cubiertos por el transporte sanitario. Además, implica “un coste adicional que en muchas ocasiones no puede ser afrontado por los pacientes, lo que aumenta la desigualdad a la hora de acceder a un servicio público esencial como es la sanidad”, criticó el parlamentario socialista, que subrayó que su prestación “debería ser una de las principales preocupaciones de la Consellería”.