DONACIÓN SANGRE
La realización de un piercing o un tatuaje retrasa hasta en cuatro semanas la donación de sangre
Desde la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue de Galicia (ADOS) advierten que cuando suben las temperaturas, bajan las donaciones
Ferrol - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Cuando suben las temperaturas, bajan las donaciones, así lo asegura Marisa López García, directora de ADOS, o lo que es lo mismo la Axencia de Doazón de Órganos e Sangue de Galicia. Y así lo comprueban año tras año.
Justamente la pasada semana, cuando subieron los termómetros, bajaron las donaciones. Ahora están en un nivel aceptable, pero necesitan reservas del grupo sanguíneo universal, aquel que vale para cualquier paciente, el cero negativo, "no está en situación de alerta, pero sí un poco bajo" asegura Marisa López.
Desde ADOS trabajan para concienciar a la población, y a pesar de que "existe un grupo muy fiel de donantes" siempre en las épocas estivales, y también en Navidades, las reservan bajan. Las unidades móviles intentan entonces acercarse a lugares de vacaciones, y el objetivo es recordar que cualquiera, o casi cualquier persona mayor de edad y con más de cincuenta kilos puede sacar unos minutos para donar sangre. Cada donación ayuda a tres personas.
CASOS EN LOS QUE SE NO SE PUEDE DONAR
Los hospitales necesitan tener equilibradas sus reservas, para enfrentarse a accidentes de tráfico, por ejemplo, pero también para atender a los pacientes crónicos. Lo dicho, puede donar casi cualquier persona, pero si tomamos antibióticos, nos hemos realizado una endodoncia, nos hemos hecho un piercing o un tatuaje tendremos que esperar, en algunos casos hasta cuatro semanas.