samaín
El Samaín de Cedeira pide mantener viva una tradición con 34 años de arraigo
Defienden la cultura propia frente a fiestas importadas como el Halloween
Ferrol - Publicado el
2 min lectura
El Samaín de Cedeira es un año más "volver a lo de antes" a celebrar una costumbre genuina que ya existía en Galicia antes de que llegara el Halloween. Desde la Asociación de Amigos del Samaín recuerdan que el auténtico espíritu de esta fiesta no va más allá de un juego en el que los niños y las niñas cogen calabazas y melones para tallarlos.
En ese Samaín “que ya estaba inventado”, recuerdan desde la asociación, tiene cabida una sábana blanca para ir de fantasma o la cara desparramada de blanco recordando una ánima, pero no otros disfraces de brujas, zombies y otros personajes. La asociación lleva ya 34 fiestas y hace un llamamiento a la implicación de la gente más joven que garantice el relevo generacional, así como de la hostelería local.
PROGRAMACIÓN
Los días 1 y 2 de noviembre, el Paseo de la Mariña de Cedeira será el epicentro de la fiesta. Allí estarán instaladas las carpas en las que se van a celebrar, a partir de las 17.00h el viernes y de las 17.30h el sábado, una serie de talleres abiertos a niños y niñas. Los del viernes serán de elaboración de zonchos y de creación de adornos para llevar en el pasarrúas. Tendrá lugar también, a las 20.00h, un cuentacuentos en el que “Iseo la mora” explicará como recibimos en Galicia la visita de nuestros difuntos.
En la tarde del sábado habrá talleres de tallado de calabazas y maquillaje y estará abierta la exposición con las calabazas y melones tallados, a la que todo el mundo está invitado a contribuir con sus obras. Habrá también una merendola a base de bollo de azúcar y requesón y funcionará una “Casa das ánimas”.
A las 20.30h comenzará el pasarrúas “de fantasmas”, que partirá del mismo paseo de la Mariña y adentrarase por las calles del casco viejo. Las luces estarán apagadas y el recorrido solo estará iluminado con las candelas que lleven algunos, por lo que suele ser un paseo lleno de sustos y risas, muy emocionante para los más pequeños.
Al día siguiente, el domingo 3, llegará al Auditorio Municipal a pieza teatral “The Witch”, para lo para público adulto. La compañía de Diana Sieira cuenta en este montaje a historia de una mujer acusada de meigaría en la Edad Media. La función comenzará a las 19.00h y las entradas costarán 2,5€.