AYUDAS SECTOR PRIMARIO

San Sadurniño lanza una pionera línea de ayudas para profesionalizar los cultivos de manzanas

Quieren recuperar variedades tradicionales como la príncipe o la "ollo mouro"

Ada Romero

Ferrol - Publicado el

2 min lectura

El Ayuntamiento de San Sadurniño vuelve a ser referente en la promoción del desarrollo rural y en la apuesta por la soberanía alimentaria. El Boletín Oficial de la Provincia publicó el pasado 17 de septiembre una línea de subvenciones municipales para la plantación de manzanos autóctonos. Se trata de una convocatoria dotada con 10.000 euros que se distribuirán entre las personas físicas solicitantes que cumplan los requisitos y que planten en el término municipal un mínimo de 1.000 y un máximo de 4.000 metros cuadrados de las variedades "ollo mouro y príncipe" .

Desde el Gobierno local se destaca el carácter "pionero" de esta línea de subvenciones, con la que se busca fomentar la recuperación de las castas tradicionales e impulsar su cultivo como manera de diversificar la economía local.

La intención del Ayuntamiento es promover dentro del territorio municipal las plantaciones de estas dos castas tradicionales de manzanas de gran sabor  y buena conservación "que son casi imposibles de encontrar a la venta, salvo en ferias y pequeños mercados de proximidad y aún así en muy poca cantidad a pesar de ser tipos de manzanas habituales en muchas huertas de la comarca", comenta el responsable de Desarrollo local, Manolo Varela.

"Estas variedades están perfectamente adaptadas al terreno y tienen un gran potencial para atender el consumo local y también al más lejano, solo hace falta promover plantaciones bien planificadas que puedan empezar a producir a medio plazo. Esa es el fin último de esta línea de subvenciones municipales. Estamos consumiendo manzana de fuera que no sabe a nada y que pagamos carísima, ya va siendo hora de que apostemos por la nuestra, que es incluso mejor", añade el concejal.

HASTA 2.000 EUROS POR SOLICITUD

 El importe subvencionable de las ayudas será de 10 euros por planta, si la superficie total no es múltiplo de 1.000, se aplicará una regla de tres, hasta un máximo de 2.000 euros por solicitud.

La valoración de las peticiones se hará otorgando hasta 50 puntos: 20 por tener empadronamiento en San Sadurniño desde por lo menos tres meses antes de la convocatoria de las ayudas y hasta 30 puntos más dependiendo del número de personas que compongan la unidad de convivencia.

La ayuda, una vez concedida, tendrá que justificarse en el plazo de dos meses después de recibir la notificación. 

El plazo para presentar solicitudes finalizará el 17 de octubre. 

El trámite podrá hacerse presencialmente en el registro municipal, a través de la Sede electrónica o por los medios válidos admitidos en la normativa que regula las relaciones de la ciudadanía con las Administraciones públicas.