NAVANTIA

Según Economía Digital, el consejo de administración de Navantia se divide por la falta de inversión en Ferrol

Al parecer, cinco de los diez vocales del máximo órgano de la empresa han pedido explicaciones a la presidenta Belen Gualda, por la falta de compromiso con los astilleros de la ría

Atardecer ante las instalaciones de Navantia Ferrol - FOTO: EFE / Kiko Delgado

Redacción COPE Ferrol

Ferrol - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Según publica el diario digital "Economía Digital" el consejo de administración de Navantia se ha dividio por la falta de inversiones en los astilleros de la Ría de Ferrol. Cinco de los diez vocales del máximo órgano de la empresa participada por la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI), han pedido explicaciones a su nueva presidenta, Belen Gualda, por la falta de compromiso de la dirección de la compañía con el plan de modernización del astillero de Ferrol.

En concreto, los tres representantes del Ministerio de Defensa se han alineado con los dos vocales de Comisiones Obreras, que en la última reunión del consejo de administración celebrada en noviembre, arremetieron contra la falta de avances en este plan que tenía como objetivo pilotar la tercera gran transformación del astillero para instalarlo en la industria 4.0 y elevar los niveles de competitividad.

El proyecto de transformación fue diseñado inicialmente por el antepenúltimo presidente de Navantia, el mugardés Esteban García Vilasánchez, y contemplaba una inversión de 295 millones de euros a ejecutar en tres fases. La primera, dotada con 195 millones de euros, iba encaminada a construir un dique cubierto para fragatas; la segunda, a construir los muelles de armamento y las nuevas oficinas; la tercera, a aumentar el dique cubierto hasta los 350 metros de eslora y añadir una nueva grúa pórtico de 400 toneladas.

Sin embargo, todo este proyecto no ha pasado todavía del papel y tan solo se encuentra en ejecución la construcción del taller de sub-bloques. Con esta inversión, valorada en 100 millones de euros, se duplicará la capacidad de prefabricación, pero, según denuncian desde Comisiones Obreras en un comunicado interno, este movimiento “no sirve de nada sin la transformación total del astillero”. “Nunca seremos capaces de aprovechar las posibilidades de este taller con las actuales capacidades de montaje y elevación en las gradas”, recalcan.

Desde Comisiones Obreras se preguntan “por qué está frenado este proyecto” y censuran que la dirección de la empresa pública no haya optado por financiar esta inversión clave para modernizar el astillero ferrolano con cargo a los fondos europeos de reconstrucción.

LA CIG CALIFICA DE DECEPCIONANTE LA REUNIÓN CON LA CONSELLERÍA DE ECONOMÍA PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DEL NAVAL FERROLANO

Por su parte el sindicato nacionalista CIG, calificó la reunión con la Consellaría de Economía e Industria del pasado viernes como decepcionante. Creen que la Xunta está "echando balones fuera" para no hacerse cargo de ninguna de las iniciativas que la parte social le puso encima de la mesa: ni para Carenas, ni para Turbinas, ni para la eólica marina, ni para las nuevas instalaciones. Por lo visto, la administración autonómica echa la culpa a Navantia y al Gobierno central, argumentando que la Xunta solo puede subvencionar la pequeña y mediana empresa o proyectos de I+D+i.

La CIG afirma que desde la administración autonómica son conocedores de los problemas de Navantia, por lo que exigen su apoyo para contar con una estrategia para impulsar la creación de empleo.

En el que se refiere a la carga de trabajo, parece ser que se han abordado las posibilidades pero ninguna acción concreta, y aseguran que el trabajo debe de ser una prioridad, aunque no se está consiguiento un compromiso de negociación con el Ministerio.

Por todo esto, exigen a la Xunta " que actúe y no que sea pasiva con ausencia total de iniciativas. Que tenga una estrategia para llevar a cabo y financiar proyectos en una empresa de la importancia de Navantia".

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