10 MARZO
Sindicatos y partidos llaman a movilizarse en Ferrol el 10 de marzo "Día da Clase Obreira Galega"
Ferrol acogerá dos movilizaciones y ofrendas florales
Ferrol - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Esquerda Unida de Ferrol ha hecho un llamamiento a la movilización el próximo 10 de marzo, Día da Clase Obreira Galega, para reclamar mejoras en las condiciones laborales, ya que "por mucho que pase el tiempo, la clase trabajadora sigue siendo la última prioridad en las agendas de los gobernantes, que prefieren rendir pleitesía al capital".
En un comunicado, la formación ha recordado que este domingo se conmemora una fecha "clave" en la memoria de la clase trabajadora de Galicia, ya que se cumplen 52 de los trágicos sucesos de Ferrol, cuando los trabajadores de Bazán salieron a la calle para reclamar mejoras de sus condiciones y fueron repelidos por la policia franquista con violencia, falleciendo dos de ellos, Amador Rey y Daniel Niebla.
"Desde entonces, no olvidamos", ha señalado Esquerda Unida, que ha constatado que la comarca de Ferrol "sigue sin aprovechar todo el potencial que tiene" y "las diferentes promesas anunciadas por diversos gobiernos siguen sin materializarse".
Al respecto, ha vuelto a insistir en la necesidad de modernizar los astilleros, de que se materialice la construccón de las fragatas F-110, de la reconversión hacia el ámbito de las energías verdes, y de que se haga un plan a largo plazo con presupuesto consigando para crear "oportunidades de futuro".
Finalmente, ha trasladado su apoyo a la manifestación que saldrá a las 12,30 horas de la puerta de Navantia, con llegada al Monumento 10 de marzo, impulsada desde CC.OO. Previamente, a las 11,00 horas, tendrá lugar la ofrenda floral organizada por el Ayuntamiento.
CIG
El lema de esta movilización del sindicato nacionalista será 'Stop precariedad, trabajo digno', además de pedir también "por un marco gallego de relaciones laborales", ya que, a su entender, "tras dos años de la aprobación de la reforma laboral, se confirma la precariedad de la mayoría, especialmente entre las personas con más de 30 años".
La CIG hará el 10 de marzo a las 11,45 horas una ofrenda floral ante la estatua dedicada a Amador Rey y Daniel Niebla, en el barrio de Recimil, y luego marcharán en manifestación hasta el Cantón de Molins.