BIENESTAR SOCIAL

¿Para qué sirve el nuevo Espacio de Preservación Familiar de Ferrol?

Es el tercer centro que se abre en Galicia para proteger a la infancia y a la adolescencia

Ada Romero

Ferrol - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

Ferrol es la tercera ciudad gallega en contar con un Espacio de Preservación Familiar. 

Se trata de un recurso puesto en marcha por la Xunta de Galicia, la asociación Arela y Meniños para proteger a la infancia y adolescencia, a menores hasta los 18 años que tienen dificultades en el seno familiar.

Se les ayuda a los padres a cuidar mejor de sus hijos y se les ofrecen a ambos servicios integrales de apoyo psicológico, social y educativo para situaciones de riesgo que detectan principalmente los centros educativos y también los servicios sociales.

Según cuenta Verónica Rivadulla, directora del Espacio de Preservación Familiar de Ferrol, el objetivo es mejorar los problemas de parentalidad. 

EL ORIGEN DE LOS CONFLICTOS ES HETEROGÉNEO

En la mayoría de los casos el motivo de estas conductas disruptivas entre padres e hijos tiene que ver con problemas económicos, de salud mental de los progenitores, o incluso en esa falta de recursos o herramientas a la hora de educar. Los espacios son una especie de “Hermano Mayor” pero ofrecido en este caso por la administración autonómica y las asociaciones de manera gratuita y como herramienta preventiva para evitar un riesgo mayor.

      
             
      

La participación en cualquier caso es voluntaria después de la proposición de de la ayuda y dura aproximadamente dos años. Y el enfoque de los profesionales que trabajan en estos casos, siempre de refuerzo positivo. 

EL TERCER CENTRO DE GALICIA 

La inauguración de este espacio, que ubicado en la Avenida de Santa Mariña de Ferrol dará servicio a gente de toda la comarca, tuvo lugar el pasado jueves. Galicia cuenta con otros dos centros de este tipo ubicado en las comarcas de Barbanza y O Salnés puestos en marcha como experiencia piloto hace dos años.