MAR

Se suspende temporalmente el marisqueo en la ría de Ares para ayudar a su recuperación

La Consellería do Mar abordó con el sector la situación de la campaña de libre marisqueo en la ría de Ares-Betanzos  

Reunión entre responsables de la consellería y cofradías de la Ría Ares-Betanzos

Ada Romero

Ferrol - Publicado el

2 min lectura

La directora general de Desarrollo Pesquero, Marta Villaverde, mantuvo un encuentro con los representantes de las cofradías de la ría de Ares- Betanzos para analizar los resultados de los muestreos realizados por los técnicos del Centro de Investigación Marinas (CIMA), dependiente de la Consellería do Mar, en los bancos de libre marisqueo de Ares y Sada, sometidos a un seguimiento de evolución del stock desde el 2018. La finalidad de este encuentro fue valorar junto con los profesionales la situación que presentan en la actualidad. 

PARÓN HASTA LAS NAVIDADES 

Así, analizados los datos recaudados, se decidió no trabajar en toda la campaña en el banco marisquero de Ares de cara a ayudar a su recuperación y aplicar esta misma medida en el banco de Sada hasta diciembre, momento en que se iniciarán los trabajos de extracción por parte de la flota y que se prolongará hasta la primera semana de enero, fecha en la que se analizarán los resultados obtenidos y se evaluarán nuevas medidas. 

TOPES EN LA RÍA DE SADA

En la reunión, enmarcada en el modelo de co-gobernanza con la que la Xunta aborda la gestión pesquera en Galicia, además de representantes de cofradías de la ría también participaron la dirección territorial de A Coruña de la Consellería do Mar y miembros de Guardacostas. En la reunión se establecieron topes a la extracción en el banco marisquero de Sada para las tres especies en las que se detectó stock comercial suficiente. Los topes por tripulante y día acordados fueron para la almeja babosa 6 kilos, para la rubia 4 kilos, y para la cornicha 30 kilos. También fue acordado el establecimiento de un punto de control así como que los aspectos acordados sean implementados la próxima semana para dar margen de tiempo a las embarcaciones que ya habían podido estar trabajando en estas zonas.