LABORAL
Trabajadores de Eulen en Navantia Ferrol denuncian el incumplimiento del contrato y de su convenio colectivo
Se encargan del servicio de limpieza del astillero y amenazan con iniciar una huelga indefinida
Ferrol - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los trabajadores de la empresa auxiliar Eulen en el astillero de Navantia Ferrol han denunciado el incumplimiento por parte de la dirección de la compañía del contrato y también de su convenio colectivo, tal y como ha asegurado el presidente del comité de empresa, Marcos Vázquez, durante una concentración desarrollada desde las 11,00 horas de este miércoles, 22 de febrero, a las puertas del astillero público.
El representante sindical ha detallado que Eulén empezó a desarrollar su labor en julio de 2021 y desde entonces “llevamos con incumplimientos tanto del contrato como del convenio”, al incidir que “no se están cubriendo las bajas, vacaciones o licencias” y que está motivando “un servicio pésimo en la limpieza, una sobrecarga del trabajo en el personal que está en activo, además de no dar servicio los fines de semana, todo ello durante el último año”, lo que le ha llevado a Vázquez a asegura que estiman que “hay un acuerdo entre Eulen y Navantia para que esto sea así, porque no hay quejas de la contratista”.
Ante esta situación, desde el comité de empresa de Eulen, integrado por CCOO, UGT y CIG, aseguran que “el que paga esta falta de personal son los trabajadores que están en activo, además de los usuarios de las instalaciones”, al estimar que “pensamos que son cómplices Eulen y Navantia para mermar la plantilla de la primera para próximas licitaciones y para quitar nuestros derechos laborales”.
Marcos Vázquez ha manifestado que la plantilla de Eulen en el astillero ferrolano es de 87 trabajadores y otros nueve con reserva de plaza, pero que “estamos acudiendo unos 21 por la mañana y otros 25 por la tarde”, es decir, sobre unos 46 empleados.
CONVENIO
Otro de los asuntos que la parte social asegura que incumple la dirección de Eulen es el actual convenio colectivo, “firmado con la anterior adjudicataria, Acciona”.
Así, Vázquez ha asegurado que “no se nos actualizan el IPC (Índice de Precios al Consumo) en tablas desde el año 2021, lo que genera una deuda con los trabajadores y un malestar en la plantilla, que viene a sumarse a la sobrecarga en el trabajo”.
El presidente del comité de empresa ha detallado que tienen previsto mantener un encuentro el próximo martes, día 28, con la dirección de Eulen para abordar estos asuntos y que “si esa jornada no vienen con algo que desbloqueé la situación, nos veremos abocados a convocar un calendario de movilizaciones, que decidiremos en asamblea”, pero no descartan iniciar una huelga indefinida”.
Por su parte, el secretario xeral de Industrial de CCOO-Galicia, Victor Ledo, presente en esta concentración, también ha asegurado que “ya denunciamos en su día que simplemente la masa salarial era superior a la oferta presentada por Eulen, con lo que estaba claro que no podían defender el contrato”, y que lo ha llevado a trasladar que “Navantia es cómplice, ya que la plantilla según recoge el convenio tiene que ser 104 trabajadores”.
Por último, Ledo ha detallado que Eulen, “con el beneplácito de Navantia, están en una supuesta prevaricación en base a que se le está dejando a esta auxiliar que equilibre las cuentas no cumpliendo un pliego de condiciones que es demostrable”.