La Xunta espera que el nuevo edificio de investigación del Campus de Ferrol esté listo en "dos o tres años"
El EI3 costará 15 millones de euros y la Xunta aportará 5,6, siendo el resto aportados por Fondos Europeos

Recreación de como será el nuevo edificio a construir en Esteiro
Ferrol - Publicado el
2 min lectura
La Xunta ha acordado dotar con 15 millones de euros un nuevo edificio de investigación para el Campus Industrial de Ferrol, que espera que sea una realidad "en un plazo de dos o tres años".
En concreto, se trata del edificio EI3, un "proyecto estratégico" que contribuirá a convertir y consolidar este campus en un Polo de innovación "referente" en el ámbito industrial.
El Consello de la Xunta, en su reunión de semanal celebrada este lunes en Ferrol, ha dado luz verde a este proyecto con el que busca contribuir al crecimiento socioeconómico y al posicionamiento del campus ferrolano dentro del campo del I+d+i, según ha detallado el presidente gallego, Alfonso Rueda.
A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo gallego, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, ha asegurado que su intención es presentar la publicación del proyecto después de Semana Santa y ha indicado que espera que este edificio sea una realidad "en un plazo de dos o tres años".
"Será una infraestructura singular, especializada en el ámbito de la enseñanza naval industrial y que va a estar alineada con las prioridades económicas y empresariales del entorno. Queremos que Ferrol lidere iniciativas en áreas como robótica o el hidrógeno verde, áreas en las que ya está especializada esta ciudad, por lo que no partimos de cero, sino que aprovechamos todo el potencial existente", ha desgranado el titular de Educación.
Desde la perspectiva de la planificación presupuestaria, ha detallado que desplegarán una doble vía. Por una parte, la Consellería consignará 5,6 millones de euros y la cuantía restante, hasta completar los 15 millones, va a ser canalizada a través de Fondos Europeos especializados previstos para esta finalidad.
UN SOLAR DE 1.500 METROS CUADRADOS
Según ha desgranado el conselleiro, el edificio supondrá una ampliación del campus y de su capacidad investigadora e innovadora, y se situará en un solar con una superficie en torno a los 1.500 m2, frente a la Facultad de Enfermería.
Contará con espacios de coworking, una sala de trabajo colaborativo, seis pisos de laboratorios con despachos de trabajo, salas comunes "y otras instalaciones necesarias".
Con todo, ha resaltado que el personal investigador tendrá a su alcance, y en un mismo edificio, todas las herramientas necesarias para desarrollar su actividad con un perfil "mucho más innovador".