Zarpa de la ría de Ares el buque chino que perdió en diciembre parte de su carga antes las costas de Ferrol
Tras abonar una fianza de 1,5 millones de euros y luego de que la Capitanía Marítima de A Coruña dictaminara en una inspección que es técnicamente apto para navegar

La cubierta del barco chino ya despejada de resto de las grúas
Ferrol - Publicado el
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Sobre las 18,00 horas de este martes, 4 de marzo, zarpó desde la ría de Ares el buque chino ‘Shang De Wu Yi Shan’, que estuvo retenido en las últimas semanas en el puerto exterior de A Coruña, en Langosteira, tras un accidente que provocó la caída de parte de dos grúas ante las costas de Ferrol y Ares, tras haber abonado una garantía de 1,5 millones de euros.
Esta garantía ha sustituido la orden de retención inicial y será devuelta al armador cuando finalicen los trabajos de sustracción de las grúas que permanecen en el fondo del mar.
Se trata, por tanto, de un aval que funciona a modo de fianza ya que, en caso de que la empresa contratada por el armador del buque no llevara a cabo los trabajos de remoción del fondo marino, lo haría Salvamento Marítimo de manera subsidiaria.
Durante los tres meses de inmovilización del buque, el armador ha cumplido con el resto de las medidas impuestas por la Capitanía tras el accidente. En concreto, ha desescombrado la cubierta, retirando alrededor de 600 toneladas de acero de las grúas que no cayeron al mar y ha realizado las reparaciones necesarias para garantizar una navegabilidad segura. Así, tras la inspección pertinente, la Capitanía Marítima de A Coruña ha resuelto que el buque es técnicamente apto para emprender viaje.
“Las reparaciones exigidas, incluidas las pruebas de las soldaduras, finalizaron el jueves pasado. El viernes, dos inspectores de la Capitanía volvieron a inspeccionar el buque en compañía de un inspector de la Sociedad de Clasificación de China. Se emitió un informe favorable y se dio al armador un plazo de tres meses para realizar reparaciones definitivas, que pasan por varar el barco en el astillero de Qinzhou”, ha explicado el capitán marítimo, Gonzalo Guillén.
El buque zarpó con toda la tripulación y portará como carga dos piezas de grúa que no sufrieron daño.
Capitanía Marítima confirma que han sido los sucesivos temporales los que han impedido que finalicen los trabajos de sustracción de las grúas en Ares y que comiencen los de Prioriño, donde la carga caída, perfectamente localizada, se encuentra a unos 60 metros de profundidad. En este sentido, Capitanía Marítima recuerda que la necesidad de tener buen tiempo para poder realizar la remoción en condiciones de seguridad.