DELINCUENCIA
Seis detenidos y tres liberadas en Narón en una red de trata de mujeres para explotación sexual
Formaban parte de una trama internacional con ramificaciones en Córdoba y en Paraguay
Ferrol - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Policía Nacional, INTERPOL y las autoridades paraguayas han desarticulado dos organizaciones criminales dedicadas, presuntamente, a la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Fruto de ello, en España se ha liberado a siete mujeres y se han efectuado 10 detenciones, a lo que se suman otras cuatro en Paraguay, entre los que se encuentran un conocido cantante de este país.
Esta trama tenía una ramificación en Narón, concretamente en la calle Roncesvalles, con tres mujeres liberadas y seis detenidos, y nuevamente en la ciudad de Asunción, en Paraguay donde se ha arrestado a dos personas más.
Las víctimas, mujeres vulnerables captadas principalmente en Paraguay, eran prostituidas en pisos de citas de Narón y Córdoba en condiciones próximas a la esclavitud, según destaca la Policía Nacional.
Estas dos organizaciones eran independientes y no tenían vinculación entre sí, aunque su 'modus operandi' contaba con muchos elementos en común. La mayoría de las víctimas eran captadas en Paraguay a través de redes sociales o contactos asentados en aquel país. Una vez convencidas mediante el engaño, facilitaban su viaje a España para someterlas a explotación sexual.
Los dos entramados proporcionaban a las mujeres todo lo preciso para el desplazamiento, adquiriendo los billetes de avión y proporcionando los medios necesarios para burlar los controles policiales en los aeropuertos. Y ya en España, eran recogidas por miembros de los entramados y trasladadas a los diferentes pisos que regentaban.
EN SITUACIÓN DE ESCLAVITUD
La Policía explica que los gastos del viaje generaban a las víctimas deudas con las organizaciones que debían saldar ejerciendo la prostitución bajo unas condiciones que se cercaban a la esclavitud.
Controladas a través de cámaras de video vigilancia instaladas en los pisos, debían estar disponibles 24 horas al día los siete días de la semana, no podían elegir ni rechazar a ningún cliente ni tipo de servicio, no tenían libertad para decidir en qué momento salir a la calle, y de los beneficios obtenidos por su trabajo sólo recibían un porcentaje.
Otro de los elementos comunes de los grupos desarticulados era utilizar diferentes webs de contactos sexuales para publicar los servicios de las víctimas, en cuyos anuncios aparecían teléfonos que solo eran atendidos por miembros de las organizaciones.
Las redes no se lucraban únicamente del ejercicio de la prostitución, sino que también se dedicaban a la venta de sustancias estupefacientes y medicamentos para la disfunción eréctil a los clientes que lo demandaban.
En los ocho registros domiciliarios realizados en las dos operaciones se ha intervenido, entre otros objetos, 19.700 euros en efectivo, cheques al portador por valor de 63.000 euros, 35 títulos de propiedad de bienes inmuebles y vehículos, seis relojes de lujo, seis vehículos, 24 teléfonos móviles y 27 dosis de cocaína.