Se busca la mejor tapa de Santiago de Compostela

Hasta el 3 de marzo se celebra el concurso de tapas de Santiago. Más de 60 propuestas de cocina en miniatura para degustar en 41 locales de la capital gallega

Redacción COPE Santiago

Santiago - Publicado el

3 min lectura

Ha regresado el concurso de tapas a Santiago. Su nombre, muy compostelano: Santiago (é) tapas, en referencia a las etapas del Camino de Santiago y es que, los que deseen disfrutar de las propuestas disponen de un tapasporte para ir sellando en cada establecimiento participante. Esto no es menor porque completar etapas abre la posibilidad de hacerse con interesantes regalos como productos gastronómicos, entradas a eventos musicales y hasta noches de hotel.

El concurso de tapas de Santiago se celebrará hasta el 3 de marzo. Participan 41 locales que ponen a disposición del consumidor más de 60 propuestas de cocina en miniatura. Las hay tradicionales, dulces, creativas… pero también pensando en celíacos y vegetarianos.

El público, además, puede votar para escoger la mejor tapa de las que se presentan y también entrarán en un sorteo de obsequios. Además de la elección popular, las tapas de los establecimientos serán evaluadas por un jurado que puntuará cada opción.

Cada tapa tiene un precio que va desde los 2 a los 4 euros y los horarios en los que se sirven varían en función de la apertura de cada local, pero, en general, van desde las 13 h a las 15 para las comidas, y desde las 20:30 a las 22:00 por la noche.

QUÉ TAPAS CONCURREN AL CONCURSO DE SANTIAGO

Hay múltiples propuestas, desde brownie de licor café y cacao, tiramisú de Cebreiro, tamal dulce de piña, chile relleno de queso de Arzúa, veggyoza de grelos con curry o hot dog de pulpo a la brasa. Todos con nombres sugerentes y que se comen ya con los ojos.

Entre los locales que llevan casi desde la primera edición participando… las Bodeguillas. En COPE Santiago nos hemos pasado por la de Santa Marta, donde su jefe de Cocina, Diego García, nos ha explicado cómo se les ocurrió hacer un donut de carrillera al Mencía.

Más de 400 tapas sirvieron solo en un día, un jueves: se trata de una propuesta que requiere mucha elaboración, así que no se podrá incorporar a la carta habitual del restaurante, salvo para momentos especiales: “Pensando en las meriendas de la infancia… ¿A quién no le gusta un donut? A raíz de eso empezamos a pensar y probar y salió la tapa de este año. Tiene truco porque está relleno de carrillera. En vez de ser dulce es salado”.

Diego García es el jefe de cocina de la Bodeguilla de Santa Marta

Diego García es el jefe de cocina de la Bodeguilla de Santa Marta

Increíble también el Ocabrioche, una de las propuestas que pone sobre la mesa este año el restaurante del Hotel Oca Puerta del Camino: mini bocado con pan semidulce, queso cremoso, panceta ahumada, verduras asadas, castañas y pepinillo. Pablo Vila es el chef ejecutivo de Oca, que nos contaba por qué repiten en el certamen: “Nos aporta diversión, de poder hacer lo que queremos. Aquí somos un destino de cliente muy comercial y de empresa, que ya viene con las ideas claras de lo que va a comer… estamos más encorsetados con sus necesidades, que nos encanta. Pero en este Santiago é tapas podemos hacer lo que nos da la gana”.

La cafetería del Oca Puerta del Camino ofrece además una tapa dulce, Chocolate Blanco, pera y sopa de cítricos.

El público y el jurado lo dirán. Mientras, hasta el 3 de marzo compostelanos y visitantes podrán degustar un mundo de posibilidades que han pasado ya un casting previo que garantiza su calidad.

Temas relacionados