Los mejores platos conventuales de Cuaresma para disfrutar en Santiago
El Hotel Monumento San Francisco, en Santiago, nos ofrece una selección de platos conventuales de Cuaresma. Hasta el 24 de marzo podremos disfrutar de estas jornadas por 27 euros
Santiago - Publicado el
3 min lectura
Después del Carnaval y el cocido típico de las fechas, llega la Cuaresma y con ella la posibilidad de disfrutar de otros menús de cuchara y pescado. En el Hotel Monumento San Francisco, en Santiago, retoman unas jornadas que son muy exitosas en cuanto a público interesado.
Compostelanos y visitantes podrán disfrutar de un menú por 27 euros, que incluye una selección de platos tradicionales de la época. Del 6 al 24 de marzo arranca una nueva edición de estas jornadas.
Jorge Sanmartín, director del Hotel Monumento, insiste en que ya el escenario, el comedor, es una experiencia ya en sí. Se servirán en el gran Comedor Monumental de 1.730. Es un espacio de 300 m², con 5 arcos abovedados de 10 metros de altura. Su imponente retablo, los bancales y el púlpito de piedra, lo hacen único: “todo el mundo lo destaca. Ya las jornadas del cocido fueron un éxito, más de mil personas y un retorno muy positivo”. Y después del cocido, viene la Cuaresma y estas jornadas que ya van por la novena edición.
Además de la gastronomía, en el hotel se han propuesto dar un valor añadido, más allá de las recetas típicas: “la visita guiada al convento por un fraile, para unir cocina e historia… disfrutar de los espacios, parándose incluso en la biblioteca donde hay casi cien incunables y que está normalmente cerrada”. Quien desee disfrutar del menú y de la visita, tiene que hacer reserva también para ese itinerario guiado de miércoles a domingo a las 16:30 h de la tarde.
LOS MEJORES PLATOS DE CUARESMA EN SANTIAGO
Rosa Mosquera, la segunda jefa de cocina del Hotel Monumento San Francisco, nos explica que durante las tres semanas de duración de las jornadas los menús van a ir cambiando: “serán tres semanas y tres menús, con primer plato, segundo y dúo de postres e intentamos seleccionar siempre platos conventuales, con historia de convento”.
Los platos de cuchara no fallan: un potaje de vigilia, compuesto de garbanzos, espinacas, bacalao y todo sacado de libros tradicionales “y de conventos de clarisas y frailes, aunque dando un toque más actual en la elaboración, pero siempre con la tradición detrás”.
También encontramos otro tipo de recetas, como huevo encapotado del convento. Un plato típico del Convento de San Francisco que solía prepararse en días de fiesta. Receta con sencillosingredientes y delicioso sabor; o lomo de caballa en escabeche de setas y champiñones. Este plato es originario del monasterio de Santa Clara de la Paz de Antequera (Málaga). Habitualmente, las hermanas clarisas lo reservaban para las grandes solemnidades.
En los segundos platos predomina el bacalao: “porque es un plato de vigilia… antiguamente, por tradición y métodos de conservación, siempre aparecía el bacalao y una de las recetas que más gusta es un bacalao con migas de pan de brona, sacado de un convento de Portugal. Se elabora al horno, con patata panadera y con una cobertura que es una emulsión”.
Y en cuanto a los postres, la torrija es la reina, aunque hay otros típicos como filloas rellenas o tarta de queso del convento. Con todo, en estas jornadas la torrija cobra protagonismo y la podremos degustar caramelizada o con otras elaboraciones “pero siempre con un toque y basada en la Semana Santa”.
Rosa Mosquera nos explica que son todos menús “slow food”, con métodos de elaboración largos, cocciones lentas, y de puchero.
¿COMO DISFRUTAR DE LAS JORNADAS DEL HOTEL MONUMENTO SAN FRANCISCO?
Para reservar mesa y visita, los interesados pueden llamar al 981 581634 o acercarse a la recepción de San Francisco Hotel Monumento.