Alquileres en Santiago: desde 220 € en Salgueiriños a 2.200 € por un piso reformado en el casco histórico
La Asociación Gallega de Inmobiliarias publica su barómetro del mes de febrero de 2021: hay 433 pisos disponibles para el alquiler en Compostela
Santiago - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En Santiago de Compostela la oferta de pisos en alquiler se ha visto muy mermada en los últimos años. Hay quien señala al turismo como principal responsable y es que es mucho más rentable, para un propietario, destinar su vivienda a usos turísticos que a residencia de larga duración, al menos si juzgamos los ingresos que percibe por una u otra modalidad.
De hecho, algún propietario ya ha señalado públicamente que con los visitantes puede cobrar hasta 3.000 euros mensuales, frente a los 500 del alquiler de familias o estudiantes. Si bien es cierto que el alquiler turístico obliga a estar más pendiente de la limpieza del inmueble o la entrega y recogida de llaves.
SE MULTIPLICA LA OFERTA DE ALQUILERES EN SANTIAGO
En cualquier caso, la oferta de alquileres en la capital de Galicia alcanzó su valle en octubre de 2019, cuando desde la Asociación Gallega de Inmobiliarias (AGALIN) se comunicaba que había poco más de 100 pisos disponibles para el alquiler en la ciudad. Año y medio más tarde, con todo, esa oferta se ha multiplicado por cuatro, hasta los 433 inmuebles que se ofertan en la actualidad. Del total, 94 se gestionan directamente por los propietarios y el resto están anunciados por profesionales.
La crisis sanitaria derivada de la pandemia del coronavirus ha tenido efectos en los usos de las viviendas: 56 inmuebles destinados al alquiler turístico se han pasado al residencial debido a la falta de visitantes en Compostela. Esto también ha frenado el aumento de los precios.
Con todo, a pesar del ascenso de la oferta, desde AGALIN siguen observando que hace falta más: "actualmente no cubre ni al 1% de la población", así es que sigue siendo insuficiente para las necesidades de la ciudad.
Según el informe de las inmobiliarias gallegas, los 433 inmuebles disponibles para el alquiler ofrecen habitaciones para menos de 918 personas.
¿DÓNDE ESTÁN LOS PISOS EN ALQUILER EN COMPOSTELA?
La mayoría de viviendas que se ofertan para alquilar en Santiago se encuentran en el Ensanche, unas 143, prácticamente un tercio de las disponibles en el mercado, seguido de los barrios de Santa Marta, Conxo o San Caetano.
En cuanto a los precios oscilan y dependen de los metros cuadrados y dormitorios. El precio medio por un piso de una habitación en la ciudad es de 439 euros, mientras que si tiene 2 dormitorios la media se sitúa en los 570 euros mensuales. Si bien, las cuantías difieren en función de la zona o barrio en el que se localicen las viviendas ofertadas.
¿CUÁL ES EL PISO MÁS BARATO PARA ALQUILAR EN SANTIAGO? ¿Y EL MÁS CARO?
El piso más barato de la ciudad es un inmueble de una habitación que se alquila en la Rúa Queimada, en la zona de Salgueiriños-Mallou, por un importe de 220 euros al mes. El inmueble más caro que se alquila en Santiago se trata de una vivienda de 3 habitaciones y 2 baños, completamente reformada en el casco histórico de la ciudad. Su precio: 2.200 euros mensuales.