¿Se apuntan los gallegos a la moda de los alimentos exóticos? De la piña azul a la fruta del dragón rojo
Visitamos establecimientos de productos autóctonos y de importación para explorar por dónde van las tendencias a la hora de llenar la cesta de la compra.

Alberto Domínguez de Hortofrutícola del Norte
Santiago - Publicado el
5 min lectura
Piensa la última vez que te has comido un kiwi. Pues antes de 1970 no era tan fácil. De hecho, las primeras plantaciones en España datan de 1969 y se localizaban en la provincia de Pontevedra, en Gondomar y Tui.
Ahora el kiwi está plenamente establecido en nuestra dieta. Tanto que Galicia es líder de España en su producción. Quien lleva años en el sector de la comercialización de productos de la tierra nos dice que solo hay una revolución semejante a la de los kiwis: la del teléfono móvil.
Los hábitos de consumo están cambiando en Galicia por muchos motivos: los distribuidores notan que nos dejamos llevar mucho por modas o lo que vemos por internet. Nos lo cuenta Alberto Domínguez, de Hortofrutícola del Norte: “Hoy en día tenemos información global, información de lo que hay al otro lado del mundo. Y pensamos que esto es como con el resto de las compras online. Hoy en día la gente pide pitahayas de Tailandia o el melón que tomó en un hotel de Japón”.
Los tomates son un furor: “Los hay azules, cherokees, ibéricos, rosas... hay muchas variedades y precios desde un euro el kilo a 25 euros el kilo. Auténticas barbaridades”. Sin embargo, el sabor se pierde si se producen en cultivos hidropónicos, que no necesitan tierra, o dentro de un invernadero. Los productos en temporada son los más sabrosos.
Y capítulo aparte merecen las piñas de colores: sí, una piña rosa o azul, que sabe a piña puede rondar los 150 euros la unidad. Pero hay más ejemplos: “Un fresón es de color rojo. Pero hay una fresa que nosotros llamamos vulgarmente la fresa blanca, pineberry. Es una fresa con sabor a piña. Tú ahora, en esta época, coges una fresa blanca y lo que sabe es a fresa con muy poco sabor. Pues ese fresón vale lo doble que un fresón convencional”
Domínguez nos explica que las nuevas generaciones están perdiendo costumbres de nuestras mesas de siempre: “Ahora ya no tocan una coliflor con bacalao el día de nochebuena y sí consumen mucha más limas o los kiwis ya los hay de todos los colores o sandías que vienen de otros países”.
Y abre una reflexión: “Yo creo que todo viene del exceso de información de las redes sociales. Viste algo y quieres tenerlo y probarlo al coste que sea y ser diferente”. Pero los productos pierden durante el transporte: “lo que mejor sabe es el producto cercano. Luego hay que pensar en que hay productos que para llegar aquí tienen que venir en avión o se echan veinte días en barco, más el transporte por carretera. O son mercancías apañadas muy verdes o lo traes en avión. Y las frutas muy verdes para que aguanten todos esos días, no cogen después el sabor, porque le has cortado el crecimiento”.
La población latina: un mercado que no para de crecer en galicia
Hace 12 años que Álex Molina llegó a Galicia desde Colombia: ante el incremento de la población latinoamericana en nuestra comunidad, rápidamente se dio cuenta de que llenar su despensa era una oportunidad de negocio importante: "al principio, al ser colombiano, eran productos de allí que era los que conocía, pero luego, la gente de Venezuela, de Perú, preguntaba si no vendíamos tal o cual producto... investigamos y ahora ya atendendemos a toda la población latina". Empezaron con una tienda en Milladoiro, cerca de Santiago de Compostela, pero la demanda hizo que en 2017 se trasladasen ya a la capital gallega y en breve tendrán también un nuevo establecimiento en A Coruña.

Álex Molina vende productos frescos de origen latinoamericano
Al súper Tropical de Álex se acerca gente para comprar principalmente productos frescos, como aguacate dominicano, ñame, malanga...pero sobre todo, plátano macho, un básico en la gastronomía latina: "es por costumbre... es como por decir aquí... preparar un filete de ternera con unas pataticas, pues para nosotros, huevo frito con arroz y unas tajaditas maduras... en vez de patatas, se coloca el plátano". Hay veces que se pone a 5 euros el kilo, y Álex asegura que se sigue vendiendo. Otro de los productos muy demandados es el queso latino, un queso fresco elaborado con leche de vaca que Álex asegura "tiene otro sabor, que hemos tenido toda la vida", así que es más "por costumbre", porque reconoce que la oferta de lácteos aquí es amplísima.

El Súper Tropical vende sobre todo productos frescos
siguiendo la estela del pop coreano y el anime
El supermercado de Álex está casi puerta con puerta con la segunda tienda de alimentación china que abrió en Santiago, la de la familia Lin. Arrancaron en la misma calle, en en Ensanche compostelano y con pocos meses de diferencia, porque aunque los Lin llegaron a Galicia hace casi 30 años, decidieron apostar por el comercio de alimentación en 2018 después de probar suerte en otros sectores. En su supermercado ha ido ganando peso la clientela autóctona frente a la asiática, conforme las distintas manifestaciones culturales que nos llegan de oriente se van popularizando aquí, desde el pop coreano a los dibujos animados: "por ejemplo, las galletitas de Shin Chan, que antes también aquí se ponía en la tele...productos de Anime ... no saben qué es pero lo prueban", cuenta Danna Lin Zheng.

El supermercado LIn es la segunda tienda de comestibles chinos que abrió en Santiago
En el supermercado que regentan sus padres tienen mucha demanda de productos que necesitan poca elaboración, como la sopa picante, el ramen, pero cada vez más gente se anima a experimentar y si al principio llegaban "y casi teníamos que incluso asesorarles... ahora, con el tema de youtube, las recetas... traen ya su listado preguntando por un producto coreano, chino. A veces no lo encuentran porque traen una marca, y le tienes que explicar que lo que buscan es un nombre traducido". Cuando el envase original están en inglés, no necesitan doble etiquetado, que sí vamos a encontrar en productos inicialmente identificados en caracteres orientales.

Las salsas son uno de los productos que más reclaman los clientes en LIn
Así que tienen una amplísima oferta de salsas o casi todos los productos necesarios para elaborar el sushi. Y los palillos para tomarlo, también, claro.