El área sanitaria de Santiago crea una unidad de enfermedad cardiovascular centrada en la mujer
Las mujeres tienen mayor mortalidad en la fase aguda del infarto. Por este motivo nuestra área sanitaria ha creado una unidad específica para la mujer.
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El servicio de Cardiología del Área Sanitaria de Santiago de Compostela ha puesto en marcha una unidad de enfermedad cardiovascular centrada en las peculiaridades y la incidencia de estas patologías en las mujeres.
Una unidad que estará coordinada por la doctora Milagros Pedreira
En España mueren al año 9.000 mujeres más que hombres por enfermedad cardiovascular, según los datos del INE. Al mismo tiempo, este tipo de dolencias sigue siendo la primera causa de muerte en España (29,17%), por encima de los tumores (27,5%).
Según los responsables de esta nueva unidad, en los últimos años se ha detectado, además, un incremento en las tasas de infarto de mujeres jóvenes, de entre 35 y 45 años, mientras que en los hombres de la misma franja de edad disminuyen.
En las mujeres, además, se da una mayor mortalidad en la fase aguda del infarto y mayor número de complicaciones en su evolución.
A pesar de esta situación, ha indicado Milagros Pedreira, "la visión de la población general sigue siendo que la patología cardiovascular es una enfermedad masculina", por lo que se requiere "un cambio de actitud frente a este grave problema sanitario".
Además, a enfermedad cardiovascular en la mujer se desarrolla más tarde, lo que provoca una "mayor pérdida de calidad de vida" en las pacientes. Hay factores también, de riesgo específicos, relacionados con el género, como la hipertensión de embarazo, la diabetes gestacional, la disfunción hormonal premenopausia, el síndrome ovárico poliquístico o la propia menopausia.
La unidad coordinada por la doctora Pedreira cuenta con la participación de Pilar Mazón y Amparo Martínez, del servicio de cardiología del área compostelana, y cuenta con la colaboración de hasta 10 servicios del CHUS.