El arzobispado de Santiago despide a su obispo auxiliar,Jesús Fernández, que toma las riendas en Astorga
Monseñor Barrio anuncia que en julio volverá el culto al interior de la catedral, pero no es seguro que pueda celebrarse allí la Ofrenda al Apóstol
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El diez de diciembre se cumplieron seis años de la llegada de don Jesús Fernández a Santiago de Compostela: su nombramiento como obispo auxiliar lo convertía en un "inestimable y gran colaborador" de Monseñor Barrio, según reconocía el propio arzobispo de Santiago hoy, al anunciar la decisión que acaba de tomar el Santo Padre: poner a Monseñor Fernández al frente de la diócesis de Astorga. Aquella sede estaba vacante desde hace más de un año, con el fallecimiento de Monseñor Juan Antonio Menéndez. Monseñor Jesús Fernández asegura que se va de Santiago agradecido porque desde el principio se sintió "querido y apoyado en todo momento, sorprendido por la hospitalidad que encontró" y de donde se lleva "momentos inolvidables".
El arzobispo de Santiago habló de sentimiento agridulce, porque aunque se trata de una despedida, el nuevo destino de Monseñor Fernández es la diócesis de origen de don Julián Barrio, lugar de especiales recuerdos para él.
VUELVE EL CULTO A LA CATEDRAL EN JULIO
Monseñor Barrio avanzó además novedades en la Catedral: en julio se recuperará el culto en el interior del templo, que encara la recta final de la restauración. Lo que no es seguro todavía es que el altar provisional que está instalado de espaldas al Pórtico de la Glora pueda acoger la Ofreda al Apóstol este año: el arzobispo dijo que "su deseo sería que fuese en la Catedral, pero una cosa es lo que se quiere y otra lo que se puede conseguir", dijo, para una celebración "con toda la dignidad posible". La Seo compostelana no acoge eucaristías desde comienzos de 2019 acausa de las obras de restauración. Las ceremonias más destacadas, como la Ofrenda, se trasladaron el año pasado a la Iglesia de San Martiño Pinario.
Sobre la celebración del Año Santo en tiempos de pandemia y la prolongación e la festividad que solicitaba en los últimos días, entre otros, el presidente de la Xunta, Monseñor Barrio dijo que hay aún muchas incertidumbres, que se buscará la mejor forma "de que se puedan conseguir los objetivos espirituales y pastorales" pero subrayó que en lo que no habrá cambios es en el inicio del Año Jubilar: "será el 31 de diciembre por la tarde".