Así es Alfonso Rueda, el sucesor de Feijóo en la Xunta de Galicia
Muy deportista y secretario municipal con plaza en el ayuntamiento de Marín, lleva con Feijóo desde 2009
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Estas últimas horas se ha despejado el futuro horizonte de la Xunta de Galicia tras la marcha de Alberto Núñez Feijóo a la política nacional. Después de varias semanas de especulaciones todo apunta a Alfonso Rueda Valenzuela ( actual vicepresidente del gobierno autonómico) como el nuevo presidente del Partido Popular de Galicia y del propio ejecutuvo regional gallego.
Rueda Valenzuela siempre ha sido la opción con más posibilidades, pero fue este martes cuando ha quedado meridianamente claro que no va tener contrincante en la carrera por la sucesión. El presidente del PP de Ourense, José Manuel Baltar, comunicaba que descarta presentarse para liderar el partido los próximos años y por tanto el camino del actual vicepresidente queda despejado.
Podría haber algún candidato alternativo, pero el que podría ser más fuerte se echa a un lado.
VICEPRESIDENTE DESDE 2009
Alfonso Rueda es vicepresidente de la Xunta desde que Feijóo ganó sus primeras elecciones en 2009. Entre sus competencias están también la Justicia y Turismo.
Fue Xesús Palmou quien le recomendó a Feijóo que lo fichase hace 16 años y el presidente autonómico le hizo caso.
Nacido en Pontevedra en 1968 (tiene 54 años), Rueda es secretario municipal de profesión con plaza en el ayuntamiento de Marín (Pontevedra).
Gran aficionado al deporte, es habitual verlo corriendo carreras populares como la Pedestre de Santiago de Compostela. También es aficionado al ciclismo y este martes hizo un tramo de unos 50 kilómetros del Camino de Santiago entre Baleira y Lugo capital.
También es amante de las motos, de hecho en su perfil de twitter se define como "pontevedrés, fan de mi familia, motero y presidente provincial del PP de Pontevedra. Vicepresidente de la Xunta de Galicia. Aprendiendo un poco cada día".
UN CONGRESO EN MAYO
Despejada la duda de la persona llamada a ocupar el sitio de Feijóo en Galicia, ahora las miradas están puestas en el procedimiento.
El escenario más probable es la celebración de un congreso extraordinario del Partido Popular de Galicia el próximo mes de mayo en el que haya un consenso entre los representantes territoriales del PP para escoger a Alfonso Rueda.
Según los estatutos del partido quien preside la formación es también candidato a presidir la Xunta. En el caso del gobierno autonómico, una vez Alberto Núñez Feijóo comunique su cese todo el ejecutivo estará en funciones.
El procedimiento para escoger a su sucesor es el mismo que se aplica después de unas elecciones: el presidente del Parlamento se entrevista con los grupos y propone a un candidato para la investidura en un plazo máximo de 30 días.
Según recuerda en Cope Galicia el profesor titular de Derecho Constitucional José Julio Fernández es la primera vez que se da esa circunstancia desde que se aprobó el Estatuto de Autonomía, pero el supuesto de dimisión del presidente está perfectamente previsto en el ordenamiento jurídico.
CUATRO MAYORÍAS ABSOLUTAS DE NÚÑEZ FEIJOO
Alberto Núñez Feijóo accedió a la presidencia del PP de Galicia en 2006 tras perder Manuel Fraga la mayoría absoluta en la comunidad autónoma. Gobernaba Galicia un bipartito entre el PSOE de Emilio Pérez Touriño y el BNG de Anxo Quintana.
Tras algo más de 3 años en la oposición el de Os Peares logró la mayoría absoluta en los siguientes comicios que se celebraron en 2009. Después repetiría en 2012, 2016 y 2020.
Alfonso Rueda tiene por delante el reto de continuar el legado de Feijóo y con la dificultad de que en caso de perder la mayoría absoluta le sería imposible gobernar. Ni Ciudadanos ni Vox tienen actualmente representación en el parlamento de Galicia y si la situación política no cambia sustancialmente los populares gallegos carecen de apoyos para completar mayorías si fuesen necesarios.