Así arranca la prohibición de fumar en espacios públicos en Galicia

La medida afecta a los fumadores que no puedan mantener la distancia de seguridad. En general, buena acogida, aunque el sector hostelero muestra recelo

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Xunta ha dado el paso. Galicia se convierte en la primera comunidad autónoma en prohibir fumar en espacios públicos, calles o terrazas, si no se puede mantener la distancia mínima de 2 metros con otras personas. La orden se publicaba en la medianoche del 13 de agosto para su entrada en vigor inmediata y afecta también a los cigarrillos electrónicos.

En general, en las calles, en el primer día de aplicación de la medida la acogida ha sido positiva. Los no fumadores aplauden esta nueva restricción que se aplica en toda la comunidad y que otras regiones de España están estudiando. Mientras que los fumadores ven más problemas, aunque lo aceptan con resignación.

El sector hostelero es el que plantea más dudas debido al consumo de tabaco en las terrazas: "la gente viene aquí a fumar". Hoy las mesas de las terrazas estaban más separadas: "Ya teníamos dos metros de separación, hoy sacamos mesas y ya las dejamos en tres metros. Para nosotros es un fastidio porque vamos a tener que hacer de guardias. Nosotros estamos a lo nuestro, no tenemos que estar de guardianes".

00:00
Buena acogida de la prohibición de fumar en Galicia, aunque los hosteleros muestran recelo

-

¿POR QUÉ SE PROHÍBE FUMAR EN LA CALLE EN GALICIA?

Carlos Rábade, neumólogo del CHUS (Complejo Hospitalario Universitario de Santiago), nos contaba que los fumadores, cuando están con el cigarrillo, realizan movimientos críticos al quitarse y ponerse la mascarilla. Esto aumenta el riesgo pero ellos.

Además, con la exhalación, el humo se convierte en un medio para transmitir las partículas víricas a otras personas. "El tabaco puede ser un medio para transmitir el virus". Fumar aumenta los riesgos de contagio.

Preguntamos al especialista cómo se van a tomar los fumadores la prohibición de fumar. Nos dice que tienen que verlo como una oportunidad para dejarlo. Además, el tabaco se asocia a una alteración de la respuesta inmunitaria, así es que los fumadores que se contagien de coronavirus tienen mayores riesgos que los que no fuman: "se exponen a un mayor riesgo de neumonía o a ingreso en una unidad de cuidados intensivos".

Escucha en directo

En Directo COPE SANTIAGO

COPE SANTIAGO

Programas

Último boletín

13:00H | 16 NOV 2024 | BOLETÍN