Así es el coche autónomo que repartirá mercancías en el casco histórico de Santiago
El vehículo sin conductor realiza mapeos de la zona monumental de Compostela y del subsuelo. De momento sin fecha para verlo en servicio, pero en COPE Santiago le buscamos nombre
Santiago - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A partir del octubre empezaremos a ver por las calles de la zona monumental de Santiago unos artefactos que recuerdan a un coche de Lego inacabado y, como es sabido, sin conductor: funcionan a través de un sistema de sensores y necesitan conocer su ruta previa... así que estarán fotografiando el recorrido que en un futuro realizarán para cubrir el reparto de mercancías en el casco antiguo compostelano.
Esta mañana tenía lugar la presentación en sociedad en la Plaza del Obradoiro. José Antonio González es técnico de la empresa PHEBUS y explicaba: "Le hemos grabado una ruta antes teledirigida y ha ido leyendo esa ruta. Los siguientes pasos son ir añadiendo capas para que funcione de manera autónoma".
El Alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo, recordaba que, además de este proyecto pionero dentro del SMARTIAGO, de ciudad inteligente, habrá más pasos intermedios para lograr un reparto de mercancías con menor impacto medioambiental. El regidor, además, tiraba de ironía sobre la apariencia del vehículo: "¡Qué plaza tan bonita y qué vehículo tan feo! Antes de que se generalice (el uso de estos coches) tendremos que buscar otras fórmulas a través de vehículos de bajas emisiones para el reparto de la zona histórica y este tipo de vehículos que se irán perfeccionando día a día y que, a lo mejor, dentro de dos, cuatro o cinco años, de una forma natural, empezarán a sustituirlos".
Además del mapeo en superficie, imprescindible para que los vehículos sin conductor puedan moverse, esta tecnología también permitirá hacer una radiografía del subsuelo en determinadas zonas del casco histórico que el concello considere interesantes. ¿Cuál es el objetivo de hacer esa exploración subterránea? La idea es conocer el estado de canalizaciones y servicios y actualizarlos. Esta información será de utilidad, por ejemplo, a la hora de acometer obras de mantenimiento o reparar averías.
COPE SANTIAGO BUSCA CÓMO LLAMAR AL VEHÍCULO
En COPE Santiago hemos preguntado la opinión de la ciudadanía: "Es interesante quitar lo antiguo y contaminante, si se puede evitar, es mejor hacerlo con energía limpia y en centros históricos como este", nos explica un ciudadano. Otro hombre se fija en la parte humana: "Menos mano de obra, menos empleo, eso también hay que pensarlo. No sé a dónde vamos... hay que estudiarlo muy bien porque luego hay que darle de comer a la gente".
Y ahora queremos ponerle nombre a este peculiar vehículo autónomo, así que pedimos ayuda a la audiencia. Nos podéis hacer llegar las propuestas a las redes sociales @copesantiago o al whatsapp ciudadano: 650 54 53 51