Así se hace la desinfección para eliminar el coronavirus en un establecimiento comercial
Los profesionales analizan caso por caso y no recomiendan el ozono porque no está certificado por la UE
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La vuelta progresiva a la normalidad tras la fase más dura de la pandemia del coronavirus está aumentando las consultas en las empresas de desinfección sobre cómo eliminar el virus de naves, comercios o establecimientos de todo tipo.
"Si el negocio ha estado cerrado todo este tiempo y nadie ha pasado por él no hay problema, si había virus ha muerto con el paso de los meses", explica Miguel a. Lorenzo, el gerente de Otraplasa, una de las principales empresas del sector de la desinfección en Galicia.
En estos casos los profesionales lo que hacen es explicar al responsable de la empresa qué tiene que hacer para mantener libre de virus sus instalaciones.
"Si ha pasado por allí gente de mantenimiento, o la gente del local para hacer reparaciones sí recomendamos que antes de abrir se haga una desinfección", recomienda Lorenzo.
Dudas con el ozono: "es generar una falsa sensación de seguridad"
Lo más indicado sería una nebulización con un producto avalado por la UE. El caso del ozono, tan de moda estas últimas semanas, sigue generando dudas.
"Tiene un efecto desinfectante, pero como no está evaluado por la Agencia Europea de Sustancias Químicas no podemos garantizar que mate al COVID-19".
"Todo lo que se hace con el ozono es generar una falsa sensación de seguridad", argumenta el gerente de Otraplasa.
Supermercados y comercios de ropa, los más complicados de desinfectar
A la hora de ponerse a desinfectar los supermercados. con productos de alimentación, y los comercios de ropa son espacios complicados.
"La ropa es un riesgo, porque los desinfectantes no suelen dejar mancha, pero hay tejidos diferentes. No es lo mismo el algodón que el lino o el polyester".
Por este motivo Miguel A. Lorenzo recomienda siempre acudir a profesionales.