La Xunta abre las áreas sanitarias de Pontevedra y A Coruña desde el lunes
El subcomité clínico se ha reunido este viernes en Santiago de Compostela
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A partir de la próxima semana hay cambios en las restricciones que se aplican en Galicia para evitar contagios de coronavirus. El Sergas piden prudencia pero relaja la situación en algunas zonas.
Se levanta el cierre de las áreas sanitarias de A Coruña y Pontevedra
Ha mejorado la situación en las UCIs de esas dos áreas sanitarias y por eso se levanta el cierre que se mantuvo durante la primera semana de la desescalada y que impedía entrar o salir de esas zonas sin justificación.
A partir del lunes los residentes en esas dos áreas sanitarias podrán moverse a otros concellos de cualquier parte de Galicia siempre que tengan el mismo nivel.
Se van a permitir, por lo tanto, los desplazamientos entre Vigo y Pontevedra o entre A Coruña y Ferrol, vetados hasta ahora.
Nivel máximo: Soutomaior, Boborás, A Pobra de Brollón y A Mezquita
También a partir del lunes se unen tres concellos a los cierres perimetrales individuales. A Soutomaior se suman Boborás, A Pobra de Broullón y A Mezquita.
Además de la movilidad en esos ayuntamientos la hostelería debe estar cerrada y las reuniones solo pueden celebrarse entre convivientes.
Cambios en algunos ayuntamientos con nivel alto
Van a estar desde el lunes en nivel alto (con movilidad solo entre ellos) los siguientes municipios:
Miño
Ponteceso
Sobrado
Arteixo
Cambados
Pontecaldelas
Vilanova
Mos
Guitiriz
Lourenzá
Paradela
Cariño
Mugardos
Recuperan el nivel medio y por tanto la movilidad con su entorno algunos municipios como Porto do Son, Modariz, Tordoia o Pazos de Borbén.
Importante destacar que estos cambios entran en vigor el próximo lunes. Desde hoy los que se aplican son los aprobados el pasado martes (apertura del área sanitaria de Ferrol, mantenimiento del cierre de las de Pontevedra y A Coruña).,
Buena evolución del coronavirus en Galicia
La evolución de la pandemia sigue siendo buena por ahora en Galicia, tras una semana de desescalada de la tercera ola. Según los datos que publica el Sergas diariamente el número de casos activos ha bajado hasta los 4.200 y en planta hospitalaria quedan 315 personas (44 menos que ayer).
Las ucis bajan más lentamente. Actualmente siguen ingresadas en cuidados intensivos 94 personas (4 menos que ayer).
Vacunas de Astrazeneca
La semana próxima empieza en Galicia la vacunación con dosis de AstraZeneca al colectivo de edad comprendida entre los 50 y los 55 años. La Xunta espera la llegada de 30.000 dosis de esa farmacéutica estos próximos días.