¿Ha aumentado la presencia de navajas en el ocio nocturno? ¿Hay bandas organizadas en Santiago?

Preguntamos al portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP) por las agresiones con navaja de los últimos días en Santiago

00:00

Roberto González (SUP): necesitamos máis medios para loitar contra a delincuencia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Un chico de 17 años está en el hospital y le han tenido que extirpar el bazo como consecuencia de un navajazo a la salida de una discoteca de Santiago de Compostela este fin de semana. El último parte médico apunta a que está estable dentro de la gravedad de las lesiones que sufre.

La agresión se produjo en pleno centro de la ciudad, a pocos metros de la plaza Roja, y se suma a la muerte de otro joven de 31 años solo cinco días antes. También fue apuñalado en las inmediaciones de un local de ocio nocturno en la calle Santiago de Chile.

Según relatan a Cope fuentes policiales las dos agresiones no están relacionadas entre sí, pero se produjeron a menos de 500 metros la una de la otra y han hecho saltar las alarmas en el Ensanche de Santiago.

Preocupación vecinal en la zona centro de Santiago

Los vecinos del centro de Santiago reconocen que "hay preocupación por la imagen del barrio, que se deteriora". Una trabajadora de hostelería explica además que "el problema es que la gente mezcla alcohol y más cosas y luego pierde el control fácilmente"

Hay quien, además, opina que estas situaciones están provocadas por los horarios del ocio nocturno...que "antes todo el mundo cerraba a las tres y había que ir para casa. Ahora, la gente va reenganchando y terminan en los locales que abren a las seis de la mañana". El ambiente en los conocidos como "after hour" es problemático, con peleas constantes y jaleo en la calle.

Otro vecino se queja de un piso alquilado recientemente por un grupo de extranjeros en su edificio y en el que se montan fiestas todos los días. A su juicio, la zona se ha degradado los últimos años y los residentes en el inmueble tienen que soportar ruidos constantes por las noches.

¿Hay más navajas que antes en el ocio nocturno? ¿se están convirtiendo las típicas peleas de calle en peleas a navaja?

Con esta situación en el centro de Santiago la preocupación del vecindario es normal, pero qué dicen los que patrullan esas calles todos los días. ¿Ven también con preocupación los problemas de convivencia?

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) reconoce la preocupación pero insiste en que los dos episodios vividos estos días no tienen relación entre sí. Hay abierta una investigación de la policía judicial y a priori no parece que haya relación directa entre los dos episodios violentos.

Roberto González, el portavoz en Galicia sí explica que desde el final de la pandemia se ha incrementado el número de reyertas en la calle e incluso de enfrentamientos con la policía.

El sindicato cree que son necesarios más efectivos para poder hacer control preventivo de ese tipo de armas y así se lo han trasladado a la jefatura de policía.

La intención del SUP es "que se poidan facer controis para que ninguén poida sair a un lugar de ocio cunha navalla ou con obxecto contundente".

En la primera de las dos agresiones que se registraron en Santiago estos días hubo un enfrentamiento entre grupos de amigos de origen sudamericano.

¿Puede haber en Galicia el germen de bandas de tipo lating king?

Se lo hemos preguntado también a Roberto González y por ahora no hay indicios de movimientos de ese tipo, sí de grupos de amigos que acuden a defenderse cuando surge una pelea.

"É un grupo de rapaces dunha nacionalidade e que saen xuntos e se pelexan contra outros, pero non hai constancia de que teñan formadas bandas".

De todos modos, González llama a estar atentos para actuar ante cualquier indicio de que se establezcan bandas latinas.

Escucha en directo

Directo

COPE SANTIAGO

Programas

Último boletín

13:00H | 22 AGO 2024 | BOLETÍN