Bugallo pide a los propietarios de bajos comerciales "comprensión" con los alquileres para evitar cierres

Los comerciantes anuncian ERTES y en el casco histórico piden exenciones de impuestos

Verja de un establecimiento comercial

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Finsa presenta un ERTE que afectará a 1.600 trabajadores, la mitad, 800, en Santiago. Estará vigente hasta el 30 de abril. No son los únicos… muchos comerciantes aplican ya esa fórmula para sobrevivir, pero piden más, como exenciones de impuestos.

Le preguntábamos al gobierno local de Santiago qué pueden hacer al respecto las autoridades locales para ayudar a pymes y pequeño comercio de la ciudad. Anuncia el alcalde Bugallo que este miércoles, 25 de marzo, los concejales tratarán las medidas que se pueden tomar desde el municipio, con todo, el regidor asegura que es algo complejo y que requerirá también del visto bueno del pleno y no solo del PSOE compostelano.

No obstante, Sánchez Bugallo mantiene que el mayor problema tanto de hosteleros como de comerciantes son los alquileres, son elevados y hay que seguir pagando a pesar del cierre y cese de actividad. Es por esto que pide comprensión y colaboración de los propietarios.

El Alcade de Santiago pide a los propietarios de bajos comerciales fórmulas de aplazamiento, reducción o exención de alquileres para evitar cierres

"A todos aquellos propietarios de locales que los tienen en régimen de alquiler, les pido que intenten hacer un esfuerzo de comprensión y de colaboración con el comercio de la ciudad y con la hostelería de la ciudad. Si esta situación se prolonga, como es posible, al menos dos meses, es muy probable que muchos comercios de Santiago no estén en condiciones de hacer frente al pago de los alquileres durante este tiempo. Deben buscar fórmulas de reducción, exención o aplazamiento de pagos".

CARTA DE LOS COMERCIANTES DEL CASCO HISTÓRICO

En las últimas horas los comerciantes del casco histórico enviaban un escrito dirigido a distintas autoridades. En el documento que firma José Manuel Bello, Presidente de Compostela Monumental, los comerciantes piden aplazamientos y exenciones de impuestos.

Los ciudadanos están preocupados por la situación y a los autónomos también les inquieta el impacto económico. En COPE Santiago, el gerente de Compostela Monumental, la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales del casco histórico, entidad asociada a la Confederación Española de Cascos Históricos (COCAHI), calificaba la situación de cierre derivada del Estado de Alarma como "ruina" o "la quiebra". Es por esto que desde la dirección del colectivo han trasladado cartas a Javier Losada Aspiazu, Delegado del Gobierno en Galicia, y a María Imelda Capote Martín, Delegada Especial de la Agencia Tributaria en nuestra comunidad autónoma, en la que solicitan el aplazamiento de la presentación y exención de impuestos para empresas y autónomos del casco histórico de Santiago de Compostela, siguiendo las medidas similares que ya se han tomado en Aragón, Andalucía y las distintas Haciendas Forales.

ESCRITO ÍNTEGRO DE COMPOSTELA MONUMENTAL A LAS AUTORIDADES

A través de estas líneas, queremos trasladarle la urgente necesidad de aplicar una moratoria fiscal de ámbito estatal, como fórmula para garantizar liquidez y evitar el impago de las empresas y autónomos de Santiago de Compostela.

Al igual que el resto de la sociedad, los empresarios estamos viviendo una situación dramática, producimos sin poder dar salida a nuestros productos, no ingresamos, estamos sufriendo la ruptura de la cadena de pago y tenemos grandes dificultades para mantener el empleo y hacer frente a nuestras obligaciones tributarias.

Además, en unas circunstancias como las actuales, entraña para las empresas y autónomos una enorme dificultad el cumplimiento de obligaciones tributarias formales tales como la llevanza puntual de la contabilidad, el suministro inmediato de información al que están obligadas o la confección de autoliquidaciones o su presentación.

Tampoco tiene mucho sentido tener que pagar el IRPF e impuesto de Sociedades del ejercicio de 2019, cuando en el ejercicio de 2020 habrá, en la mayor parte de los casos, bases imponibles negativas a compensar en el ejercicio 2021 y siguientes, por lo que en una situación excepcional como la actual, consideramos que se debería actuar a la inversa.

Por este motivo, y siguiendo el ejemplo que están desarrollando otras administraciones públicas como las Haciendas Forales, Andalucía o Aragón, desde la Asociación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales Centro Comercial Abierto Compostela Monumental solicitamos un aplazamiento de tres meses para todas la empresas y autónomos, para la presentación de las declaraciones y autoliquidaciones tributarias, así como poner en funcionamiento algún mecanismo para que el pago de estas cantidades aplazadas pueda realizarse de forma fraccionada durante los seis meses siguientes al aplazamiento.

Confiando en que, de traslado de esta petición de los comerciantes y empresarios del casco histórico de Santiago de Compostela, se despide atentamente,

Firmado

José Manuel Bello Rey

Presidente de Compostela Monumental y de COCAHI

Escucha en directo

En Directo COPE SANTIAGO

COPE SANTIAGO

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

04:00H | 18 NOV 2024 | BOLETÍN