El calor se dispara en Galicia a más de 30ºC y activa avisos en el sur por hasta 40ºC
Aunque la jornada más calurosa será este martes, el episodio de altas temperaturas se extenderá hasta el viernes por lo que las autoridades sanitarias insisten en la precaución
Santiago - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
En apenas diez días Galicia ha pasado de quejarse por las lluvias y las bajas temperaturas que se estaban registrando en la primera mitad del mes de julio, a activar por primera vez en lo que llevamos de verano los avisos por calor extremo, como va a ocurrir este martes en puntos de la cuenca del río Miño a su paso por la provincia de Ourense por temperaturas que podrían superar los 39ºC. Incluyendo su capital, donde se podrá registrar una máximas de 40ºC.
Lo que ha provocado que se lance un aviso de color naranja para toda esa cuenca ourensana del Miño, aunque los avisos de color amarillo por temperaturas superiores a los 35 grados se extienden a otros puntos de esta provincia, además del sur de la de Lugo y sur y oeste de Pontevedra. Mientras que en el resto de Galicia, aunque no habrá avisos, las máximas llegarán y superarán, en algunos casos, los 30ºC.
Tanto en la costa atlántica como en todo el interior e incluso en localidades de montaña al este como la lucense de Becerreá donde llegarán a los 29, aunque habrá expceciones como la ciudad de A Coruña donde no superarán los 25 y en el extremo norte de las provincias de A Coruña y Lugo, donde se librarán de este episodio de calor con máximas previstas en localidades como Viveiro de 24 grados.
Unas temperaturas de las que ya hemos tenido un avance en la tarde de este lunes.
Eso sí, va a ser este martes cuando se registren las temperaturas más altas de este episodio de calor que aún el miércoles dejará avisos de color amarillo en zonas de la provincia ourensana, remitiendo poco a poco en los próximos días, aunque manteniendo el ambiente caluroso veraniego, al menos, hasta el viernes.
Y es que la previsión a medio plazo es que la entrada de aire frío en superficie provoque cierta inestabilidad atmosférica, lo que podría provocar el regreso de las precipitaciones, más probables a partir del sábado.
RECOMENDACIONES Y PRECAUCIÓN ANTE EL CALOR
Hasta entonces, las autoridades sanitarias de Galicia han emitido un comunicado en el que recuerdan los aspectos básicos a tener en cuenta ante este tipo de situaciones y episodios de calor. Centrados, sobre todo, en la alimentación más recomenada para estos días, incluyendo un incremento de la bebida, y los riesgos de la exposición al sol. En unas jornadas en las que el índice de rayos ultravioleta (UV) está en su nivel máximo de 8.
Así, el Comité Permanente de Coordinación para las actuaciones de la Xunta frente a los efectos sobre la salud de las altas temperaturas, recomienda beber más líquido del habitual sin esperar a tener sed, sobre todo agua y zumos de fruta ligeramente fríos. Se debe evitar ingerir bebidas calientes, alcohólicas, café, té y bebidas muy azucaradas. Asimismo, se debe priorizar comer verduras y frutas y evitar las comidas copiosas.
Respeto del atuendo, la Dirección General de Salud Pública recomienda usar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada, de colores claros, sombreros, gafas de sol y créemelas protectoras solares. El calzado deberá ser cómodo, fresco y que transpire.
En el interior de los edificios se permanecerá, a ser posible, en espacios ventilados o acondicionados utilizando las habitaciones más frescas de la vivienda. Durante el día, se aconseja bajar las persianas y cerrar las ventanas, abriéndolas por la noche para ventilar. Asimismo, podrán utilizarse ventiladores. En los momentos de calor más intenso se puede refrescar el cuerpo con una ducha o con un baño en agua tibio. Además, se procurará eludir las aglomeraciones de personas en locales sin aire acondicionado.
También se recuerda que se deben evitar, en la medida del posible, las actividades en el exterior en las horas más calurosas, reducir la actividad física, procurar buscar las sombras y cuando se estacione el coche, no se deberá dejar en el interior ni a niños o niñas ni la personas mayores, ni a ningún animal de compañía.
Asimismo, conviene no ir a la playa en las horas de máximo calor, en el mediodía y en las primeras de la tarde. Además, la Consellería de Sanidade señala que nunca se debe quedar dormido tomando el sol. Respeto de las cremas de protección, se deben utilizar las de mayor protección posible y nunca inferior a factor 15.
Se recuerda también que, en el caso de tener parientes o vecinos que vivan solos, es conveniente hacerles un seguimiento especial estos días con el fin de comprobar que toman las medidas recomendadas y su estado de salud es el habitual.
Y recuerdan que la exposición a temperaturas excesivas puede provocar problemas de salud como mareo, cansancio, debilidad, fatiga y calambres musculares, síncope, deshidratación, insolación y golpe de calor. La mayoría de las enfermedades asociadas al calor son consecuencia más o menos grave de un fallo en el sistema de termorregulación.
Recomendaciones todas ellas a tener en cuenta ante este episodio de calor intenso en Galicia que, eso sí, de cumplirse la previsión, apenas durará un par de días, aunque parece que el tiempo veraniego ha llegado para quedarse definitivamente, todas estas próximas semanas en la Comunidad.