El pequeño milagro de Carmen: una mujer de 100 años y patologías previas que supera el coronavirus
La centenaria Carmen vuelve a la residencia compostelana de San Lázaro después de recuperarse del COVID-19
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Todos vemos día a día como el coronavirus se ceba especialmente con las personas mayores. Conforman el principal grupo de riesgo y, más aun, si sufren patologías previas al COVID-19. Por eso, cuando alguien que tiene a la estadística en contra logra superar la enfermedad, la ciudadanía lo celebra como una gran victoria. Supone toda una inyección de moral colectiva.
Así sucedió con Carmen, una centeneraria de Santiago de Compostela.
CARMEN, LA HISTORIA DE LA VICTORIA
Carmen tiene 100 años y es usuaria desde hace un lustro de la residencia DomusVi en Compostela, en el barrio de San Lázaro. Tiene pluripatología, es dependiente grado 3 (lo que supone una pérdida total de autonomía) y presenta deterioro cognitivo.
A pesar de tener tantas circunstancias en su contra, ha logrado vencer al vencer al virus.
La Fundación Galega para a Tutela de Adultos (Funga) está al cargo de esta centenaria de Galicia, que no tiene familia.
Carmen fuese diagnosticada de COVID-19 el pasado 23 de marzo en el centro de mayores DomusVi San Lázaro, desde donde fue trasladada al HM La Rosaleda.
La centenaria, que cumple 101 años en agosto, se ha pasado casi un mes ingresada y este miércoles, 15 de abril, ha sido dada de alta. Una ambulancia la ha llevado de vuelta a lo que es su casa desde el año 2015. Allí la esperaban una docena de trabajadores, así como agentes de la Policía Local, la Policía Nacional y Protección Civil para darle la bienvenida entre aplausos y voces de ánimo.
LA DIRECTORA DEL CENTRO DE MAYORES NO PUEDE CONTENER LAS LÁGRIMAS
Gloria García Barreiro, directora del centro donde cuidan de Carmen, apenas podía contener su emoción, a la llegada de la centenaria: "Es un día de alegría. Estamos todo el personal pletórico, un poquito eufóricos", ha contado a la prensa. "Es una señora gran dependiente, de las primeras que hemos derivado" y que, sana y salva, ha regresado a donde vive.
Carmen ha conseguido superar el contagio "prácticamente asintomática, que es increíble". "Hemos tenido contacto con la doctora que la llevaba allí y fue lo que nos comentó", ha concretado la directiva del centro. "Dio dos veces consecutivas negativo y era el momento de volver al centro", ha detallado asimismo García, que indica, también, que tienen todo totalmente preparado para de nuevo ocuparse de ella.
AISLAMIENTO PREVENTIVO
Durante un mes y por precaución estará en una habitación, en la tercera planta, aislada. Allí recibirá los cuidados que necesita.
Para mantener su seguridad, se le aplicará el protocolo "más extremo de todos", explican fuentes del centro. Si por norma general una persona curada tiene que guardar una cuarentena de 14 días, en su caso será un mes hasta volver a la misma planta que el resto de sus compañeros sanos.
Ella se alojará en la tercera planta de esta residencia, en la están las habitaciones individuales y aisladas para atender casos como el suyo.
En las instalaciones de esta residencia de Santiago se han detectado 82 casos de coronavirus que aun permanecen activos.