Cómo congelar el marisco para estas Navidades: las centollas cocidas, el camarón vivo
Algunos mariscos congelan bien, como centollas y nécoras, otros como el percebe no

Qué marisco se puede congelar sin perder propiedades
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Se acercan las Navidades y el marisco es uno de los productos más deseados en las mesas españolas, por eso son muchos los que quieren ahorrar comprando ahora las centollas, nécoras o almejas, congelarlas para consumirlas en Nochebuena o Navidad. ¿Se puede hacer con todas las especies? ¿Cúal es la mejor forma para que no pierda propiedades o sabor?
El camarón se congela vivo
Marta Rey, la gerente del Mercado de Abastos de Santiago de Compostela explica que el marisco que mejor congela es el camarón. "Puede estar congelado durante meses sin problemas, no pierde propiedades".
Lo que sí es importante es meterlo a congelar vivo. Si lo cocemos antes de meterlo en el congelador el problema es que después va a ser más complicado de pelar y pierde su textura.
Las centollas y las nécoras, mejor cocidas
Han empezado a llegar ya a las pescaderías las primeras nécoras de la temporada. Se venten a unos 20 euros en kilo y por eso son muchos los que las compran ahora para tomar en Nochebuena o Nochevieja.
En este caso lo mejor es cocer la pieza y empapar un trapo con el agua de la cocción. "La envolvemos y la metemos en una bolsa para congelar", explica Rey.
Lo ideal sería envasar al vacío si contamos con un sistema adecuado para hacerlo.
Lo mismo podemos aplicar a las nécoras, pero es importante que no lo hagamos con demasiada antelación. Este tipo de marisco no debería estar congelado más de un mes o un mes y medio. "Lo ideal sería comprar a principios de diciembre si queremos comerlo en Navidades", remarca.

Marta Rey, gerente del mercado de Abastos de Santiago de Compostela
Vieiras y volandeiras congelan bien, el percebe no
La vieira está ahora en veda, pero sí hay volandeiras en el mercado. En ambos casos son especies que se pueden congelar sin problemas y sin perder propiedades.
El percebe, sin embargo, no debemos congelarlo nunca. Pierde su sabor y textura. A pesar de que sube mucho de precio conforme se acercan las Navidades es un producto que necesariamente debemos degustar fresco.
En el caso de las almejas, los mejillones y los berberechos sí pueden congelarse, pero la diferencia con el producto fresco es notable. En este caso se congelan crudos y se cocinan una vez descongelados.