Coronavirus Galicia: cierra la Citroën y se suspenden las elecciones autonómicas del 5 de abril
El confinamiento por el covid-19 deja calles vacías y poca actividad económica
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Tenemos ya una tercera víctima mortal en Galicia a causa del coronavirus. Es un hombre de 45 años con patologías previas que estaba ingresado en en hospital de A Coruña, que se suma a una mujer de 92 años de Vigo y a un varón de 81 de A Coruña que fallecieron la semana pasada también como consecuencia de las complicaciones en las que les derivó la infección por covid-19.
El número de personas contagiadas en Galicia, según las últimas cifras proporcionadas por la consellería de Sanidade de la Xunta, asciende a 239. El área sanitaria más afectada es la de A Coruña, con 80 casos.
En nuestra comunidad se han hecho más de 1.600 pruebas a personas que presentaban síntomas y habían estado en lugares de transmisión alta del coronavirus. Además el Sergas ha habititado un test online en el que podemos comprobar desde casa si podemos tener riesgo de estar infectados por coronavirus.
CITROEN CIERRA, REPSOL SIGUE TRABAJANDO
Mientras, los gallegos seguimos confinados en casa, saliendo sólo para lo imprescindible. Muchos teletrabajando y otros del trabajo a casa y de casa al trabajo, con pequeñas escapadas al supermercado, a la farmacia o a pasear al perro…
Sólo sigue adelante el sector industrial, y no todo. La Citroen de Vigo para a partir de mañana durante 10 días. Son más de 22.000 empleados, y ese paro afecta también a los más de 40.000 de la industria auxiliar.
Sí están trabajando la Repsol de A Coruña o Alcoa en San Cibrao. En este caso parar las cubas para elaborar aluminio sería fatal. Una factoría de ese tipo no puede parar nunca.
LAS ELECCIONES, SUSPENDIDAS
Mientras, como era de esperar, los partidos políticos han decidido suspender las elecciones autonómicas que tenían previsto celebrarse el día cinco de abril. Este jueves comentaba una campaña electoral que finalmente no se va a celebrar.
Los representantes de los principales partidos se reunieron por videoconferencia con el presidente Alberto Núñez Feijóo y todos coinciden en que en estas circunstancias no podemos ir a votar. ¿Cuándo lo haremos? Está por ver, la idea es que los comicios se celebren tan pronto como sea posible una vez se levante el estado de alarma.
Hoy se vuelven a reunir los líderes políticos para avanzar en el decreto que tiene que aprobarse para parar el proceso electoral.
EL EJÉRCITO, EN LA CALLE
Y mientras tanto, en las calles se ve poca gente. Mayoritariamente se está cumpliendo el confinamiento sin problemas.
En Vigo la Brilat se ha desplegado en puntos neurálgicos para vigilar que no salga la gente a la calle si no tienen justificación para hacerlo.
Y los que se tienen que desplazar a Portugal, se retoman los controles en la frontera. Hay que justificar a qué se va, a trabajar o a una causa de fuerza mayor, no a pasear ni a escapar del confinamiento en España.
¿Y qué ocurre con los sin techo? Qué pasa con las personas que no tienen hogar para confinarse?
Los albergues deben reducir su aforo para garantizar la seguridad de los que se alojan en él.
En el de Juan XXIII, en Santiago, se ha quedado gente fuera. Miguel de la Mata. el rector del convento de San Francisco, pedía este lunes en Cope que las autoridades les den una solución a esas personas.
INICIATIVAS SOLIDARIAS
Por toda Galicia se reproducen las iniciativas solidarias: voluntarios para hacer la compra a quienes no pueden, o para atender a las personas que lo necesitan.
En Ourense los jóvenes empresarios de AJE llevan alimentos a casa de las personas más vulnerables.