Coronavirus Galicia: Feijóo le pide al gobierno que aclare los criterios para las fases de desescalada

El presidente de la Xunta lamenta qué aún no se conozcan los criterios que van a tener que cumplir las provincias para pasar a la fase 1 del desconfinamiento

O titular do Goberno galego na rolda de prensa posterior ao Consello da Xunta

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, lamentó esta mañana que no se conozcan aún los criterios sanitarios que van a permitir determinar en qué fase de desescalada está cada provincia a partir del próximo día 11 de mayo. A una semana de esa fecha las provincias gallegas no saben aún si van a poder estar en la fase 1, que permitiría que los ciudadanos realizasen contacto social en grupos de hasta 10 personas y que abriría las puertas también a que la hostelería pueda poner las terrazas a un 50% de ocupación.

Feijóo insistió, por cierto, en la videoconferencia que mantuvo este domingo con el presidente del Gobierno, en la idea de que la vuelta progresiva a la normalidad se haga atendiento a las áreas sanitarias, y no a la provincia, como en principio tiene previsto hacer el ejecutivo de Pedro Sánchez.

"No se pueden utilizar criterios administrativos del siglo XIX para solucionar un problema sanitario del siglo XXI", ha dicho Núñez Feijóo en la comparecencia de este domingo. El mandatario autonómico apuesta por utilizar como unidades para el desconfinamiento las áreas sanitarias y no las provincias.

Desde la Xunta han remarcado, además, en la necesidad de que el medio rural tenga un trato diferenciado al de las zonas urbanas. "Los criterios deben ser diferenciados y le hemos propuesto que los lugares que llevan periodos largos sin contagios puedan acceder a la fase avanzada de modo directo", propone.

"Un territorio limpio de virus no puede tener el mismo trato que otro en el que se siguen produciendo brotes", decía.

También pide Feijóo que se aclare si los 5.000 habitantes de tope para que no haya franjas horarias se toma por municipio, como interpreta la delegación del gobierno en Galicia, o por núcleos de población, como se hace en Asturias. Pedro Sánchez se ha comprometido a revisar los criterios.

Uso desproporcionado del estado de alarma

Otra de las cuestiones que le trasladó el presidente de la Xunta al del Gobierno es la necesidad de articular una estrategia para hacer frente a un posible rebrote en el número de casos de coronavirus. También pidió Alberto Núñez Feijóo una estrategia tecnológica que permita afrontar mejor esta situación.

También se refirió el mandatario autonómico a la prórroga del estado de alarma, que considera "desproporcionada". "¿Se va a mantener un instrumento exepcional para todos los territorios?", se preguntaba este domingo Alberto Núñez Feijóo.

Decía el presidente que el ordenamiento jurídico tiene instrumentos para hacer frente a esta situación sin alargar el estado de alarma. En caso de que se mantenga, el presidente autonómico apunta a la posibilidad de que se module para determinados territorios o para algunos derechos y no sea general.

Por último, Alberto Nüñez Feijóo, calificó como una buena noticia el fondo de 16.000 millones de euros para las Comunidades Autónomas que anunció Pedro Sánchez este sábado. No se conocen, con todo, cuáles son los criterios que se van a utilizar para el reparto de esa partida.

Escucha en directo

En Directo COPE SANTIAGO

COPE SANTIAGO

Programas

Último boletín

18:00H | 18 NOV 2024 | BOLETÍN