¿Cuánto subirá el billete de bus en Santiago?

Los viajeros tendremos que asumir una subida en el billete de bus urbano en Santiago cuando sea una realidad el nuevo servicio en la ciudad

¿Cuánto subirá el billete de bus en Santiago?

Redacción COPE Santiago

Santiago - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La pregunta no es si subirá el billete del bus, sino cuánto nos subirá la tarifa en Santiago. El gobierno local de Santiago no oculta que los viajeros tendremos que pagar más por este servicio. No será inmediato, sino que ocurrirá una vez que sea una realidad el nuevo transporte urbano en Compostela. ¿Cuándo? Pues es otra de las incógnitas.

Hay un 20% menos de pasajeros en el bus urbano de Santiago, con respecto a los viajeros movidos antes del covid

El ejecutivo de Sánchez Bugallo reconoce que este mes de febrero tendría que salir el nuevo concurso público, pero estamos lejos todavía para eso, toda vez que ha habido que introducir mejoras con las que no se contaba en un principio: la renovación de golpe de 58 autobuses urbanos en Santiago.

Los nuevos vehículos que presten el servicio en Compostela tendrán que ser poco contaminantes, cobran peso los eléctricos e híbridos y eso saldrá caro. Según nos trasladaba el concejal de Tráfico, Gonzalo Muíños, las estimaciones que maneja el gobierno es que haya que invertir 22 millones de euros solo en los nuevos autocares. El Alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo, hacía hoy las cuentas en una rueda de prensa: "Un autobús tradicional, de gasóleo, cuesta 270.000 euros, uno híbrido se va a 330.000 euros, mientras que un eléctrico se va por encima de los 500.000 euros y esto no es baladí, tiene una repercusión económica importante".

La pandemia también obligó a revisar el estudio económico del nuevo concurso público de autobuses, y es que los usuarios que utilizan hoy en día el autobús ya no son los que eran antes del coronavirus. La caída de los viajeros ha sido importante en los meses más complicados del covid, y en la actualidad los usuarios son el 80% de los que se movían en autobús antes de la irrupción del coronavirus. La previsión es que se normalice el número de usuarios en 2024.

EL PP ASEGURA QUE EL BILLETE ORDINARIO DE BUS PASARÁ A COSTAR 1,25 €

En declaraciones a COPE Santiago, el portavoz municipal del grupo popular aseguraba que el gobierno local trabaja con una estimación de subida de 25 céntimos en el billete ordinario. En la actualidad cuesta 1 euro y pasaría a costar 1,25 euros.

Una usuaria: "¿Nos suben el billete, pero vamos a seguir con esta carraca que pasa cada 70 minutos?"

Sin embargo, eso ha sido desmentido por el Concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico. Gonzalo Muíños, responsable del nuevo servicio de buses en la ciudad asegura que aún no está nada cerrado. "Ya sabe Sánchez Brunete más que nosotros", respondía en una entrevista en COPE Santiago sobre la denuncia del PP. Sí habrá subida, pero se está redactando el estudio económico para encajar la mejor fórmula para la ciudad. También nos explicaba el edil que los precios del bus urbano permanecen congelados desde hace diez años.

Hemos preguntado en la calle, en las paradas de los autobuses, si los compostelanos estaríamos dispuestos a pagar esos 25 céntimos a mayores, si eso supone una mejora del servicio. En general, parece que sí, aunque hay quien entiende que un incremento de un 25% en el billete, de golpe, es mucha diferencia. También quien tiene dudas sobre si las mejoras será una realidad: "Nos sube el autobús, ¿pero nos va a cambiar algo o vamos a seguir con esta carraca? Yo pagaría 1.5 euros si el bus me viene a la hora". Nos hemos encontrado con pensionistas o personas con tarjeta de discapacidad y que cuentan con viajes gratuitos. Entienden que ellos no se verían afectados por esa subida, pero "hay que pensar en la economía de cada uno".

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¿Cuánto subirá el billete de bus en Santiago?

Varios usuarios del bus responden en COPE

QUEJAS DE LA LÍNEA 9 DE BUS URBANO DE SANTIAGO

Los vecinos de Casas Novas están hartos de los problemas que día sí, día también, tienen que padecer a causa de los buses anticuados que circulan en esta línea. Se trata del bus que conecta Casas Novas con Viso, Multiusos y la Ciudad de la Cultura. Una usuaria habitual nos cuenta que pasa cada 70 minutos: "se salta horas, coge todo el tráfico de las obras, tiene que dar mucha vuelta por el Pombal, por las obras de la Avenida de Lugo... estamos como en el tercer mundo".

Asegura esta viajera que los problemas son constantes debido a las averías de los coches: "Viene uno, a las dos horas viene otro porque se paró en el camino, se estropeó, le falló una rueda, le falló el motor..."

Lamenta la escasa frecuencia con la que circula y que además no es fiable en cuanto a los horarios, lo que impide fidelizar a los usuarios. "Es la pescadilla que se muerde la cola... no hay usuarios porque no te puedes fiar del bus".

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