Cuatro derechos que podemos exigir si se atrasa o cancela un vuelo

Desde la Unión de Consumidores de Galicia aconsejan guardar siempre toda la documentación acreditativa para poder presentar la reclamación

Espera en el aeropuerto

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Comienzan las vacaciones de verano y su vuelo se retrasa o se cancela. Guarde siempre toda la documentación acreditativa para presentar la pertinente reclamación pues los usuarios tenemos una serie de derechos adquiridos que todas las compañías aéreas deben respetar.

Tras los problemas sufridos este fin de semana por numerosos usuarios gallegos, desde Cope Santiago hemos contactado con la Unión de Consumidores de Galicia para conocer los derechos con los que contamos ante este tipo de situaciones:

1. Si el vuelo se retrasa, la compañía aérea deberá suministrar comida y bebida a los usuarios en función del tiempo estimado de espera.

2. Si fuese necesario, la compañía aérea deberá ofrecer alojamiento para pasar la noche a los usuarios cuyos vuelos se atrasen hasta el día siguiente. En este caso, también tendrán que facilitar el transporte que les permita acceder al lugar de alojamiento.

3. Los usuarios afectados por un retraso o cancelación de vuelo tienen derechos a dos llamadas telefónicas o el envío de dos faxes o dos correos electrónicos sin coste adicional alguno.

4. Además, se establecen una serie de indemnizaciones económicas (derechos de compensación) que varían según las distancia. En el caso de que el vuelo no supere los 1.500 km de distancia la compensación económica será de 250 euros; entre 1.500 km - 3.500 km, 400 euros; y para vuelos cuya distancia supere los 3.500 km, 600 euros.

Debemos tener en cuenta que en los casos en los que se produzca un perjuicio mayor como por ejemplo si se acude a un evento como una boda o un funeral, o a unas oposiciones, los usuarios pueden acudir al juzgado para solicitar la compensación oportuna. Desde UCGAL, Rebeca Sánchez recuerdan que se considera retraso de un vuelo cuando el tiempo de demora sea superior a las 3 horas, pero en todo caso apuntan que todos los usuarios tienen derecho a presentar reclamación ya sea por atraso, cancelación, huelgas, pérdidas o defectos en el equipaje. Si como usuario le toca vivir alguna de estas situaciones recuerde que puede reclamar en la propia oficina de la aerolínea situada en el aeropuerto, a través de AENA o por medio de la asociación de consumidores.

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Entrevista a la Unión de Consumidores de Galicia por los derechos de los viajeros

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