El debate electoral en Galicia se convierte en un todos contra Feijóo
Incluso Vox y Ciudadanos cargaron contra el candidato popular a las elecciones autonómicas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El debate electoral que se celebró este lunes en los medios públicos de Galicia se convirtió en un todos contra Alberto Núñez Feijóo. El candidato popular tuvo que soportar durante casi tres horas los reproches de las otras seis fuerzas políticas participantes: PSOE, BNG, Galicia en Común, Marea Galeguista, Ciudadanos y Voz.
Solo Ciudadanos le dio algo de tregua. Su candidata Beatriz Pino intercaló reproches al presidente en funciones con apelaciones a la centralidad y al entendimiento entre fuerzas política. Pino se encargó además de alertar de los riesgos que entraña la alternativa al PPdG. "¿Se ha leído usted el programa del BNG?", le preguntaba al candidato socialista. "Quieren avanzar hacia el reconocimiento nacional de Galicia...en unos meses referéndum de autodeterminación", decía.
No cayó en la trampa Gonzalo Caballero, que evitó aclarar a posibles pactos con el nacionalismo. Dio por hecho un gobierno alternativo al de Feijóo presidido por él pero sin ninguna referencia a las cuestiones peliagudas presentes en los programas sus posibles aliados.
ANA PONTÓN, MÁS PLANA QUE EN ANTERIORES DEBATES
El candidato socialista estuvo más convincente que en otras ocasiones y le ganó una pequeña batalla a la nacionalista Ana Pontón, que le pisa los talones en las encuestas pero que en el debate estuvo más plana y desaprovechó la oportunidad de posicionarse claramente frente al gobierno de Pedro Sánchez en cuestiones como la crisis industrial de Alcoa o el cierre de las térmicas.
Caballero y Pontón evitaron el ataque entre ellos, pero tampoco dieron detalles de cómo sería su alianza en caso de que se les presente la ocasión. Tuvo que ser Antón Gómez-Reino, de Galicia en Común (las confluencias de Podemos) quien manifestase que "claro que son compatibles los programas electorales de las fuerzas progresistas".
Gómez-Reino se mostró en el debate poco claro y su imagen perdió puntos al estar pendiente en todo momento de las notas que llevaba escritas.
Ante el batiburrillo de intervenciones y candidatos Feijóo defendió su gestión de estos años en la Xunta de Galicia y se preguntó como puede ser alternativa "una coalición de 10 partidos".
"Imagínense a todos estos en el gobierno, todos quieren ser presidentes y lo que necesita Galicia es un gobierno unido", zanjaba.
El candidato de Vox le pidió insistentemente al resto de fuerzas políticas que condenasen las agresiones que están sufriendo en esta campaña electoral, tanto en Galicia como en el País Vasco.