La Delegación del Gobierno en Galicia se desdice y, ahora sí, permite los mercadillos en la Fase 0
El anuncio lo hace este viernes vía Twitter, 24 horas después de remitir escritos a concellos y fuerzas de seguridad advirtiendo de su prohibición
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La ceremonia de la confusión en la que se está convirtiendo la desescalada tiene un nuevo capítulo en Galicia. El de los mercados tradicionales o populares, comúnmente conocidos como mercadillos, y que sí se van a poder celebrar este fin de semana en la comunidad gallega, a pesar de que se continúa en la Fase 0 en todo el territorio.
El motivo es el cambio de criterio que, en apenas 24 horas, ha protagonizado la Delegación del Gobierno que, vía Twitter, autorizaba este viernes la celebración de estos mercados "Atendiendo al permiso de la Xunta sobre mercados, dentro del compromiso de cogobernanza y consultada la Abogacía del Estado".
De esta forma, la delegación gubernamental en manos de Javier Losada hace caso de la reclamación que, desde hace semanas, había hecho la Xunta de Galicia para que en esta comunidad autónoma se siguieran los mismos criterios que, hace ya una semanas, permitían reactivar los mercados de venta de productos alimentarios y de plantas en otras comunidades como Euskadi o Cataluña.
Lo curioso es este caso es que esta autorización supone un cambio de criterio absoluto en apenas 24 horas, porque en la jornada de ayer, jueves 7 de mayo, desde la Delegación del Gobierno y algunas Subdelegaciones Provinciales se habrían estado enviado requerimientos, incluso a través de las fuerzas de seguridad, para que esos mercadillos no se celebraran hasta que no se entrara en la Fase 1 de la desescalada. Es decir, a partir del lunes de la semana que viene.
Todo esto ha generado una enorme confusión en los Concellos de Galicia que, en algunos casos, y a pesar de tenerlos previstos, se han visto obligados a suspender su celebración este fin de semana ante la imposibilidad de organizarlos con tanta premura. Hay otros, sin embargo, que sí van a seguir adelante, fijando las condiciones de seguridad higiénica y distanciamiento social que exigen las autoridades.
Y autorizando sólo la instalación de puestos de venta de alimentos y plantas, ya que, para el resto de los habituales puestos textiles y de otro tipo de enseres, habrá que esperar a las siguientes fases de la desescalada. Junto a los posibles cambios de criterio que, en un futuro, pueda volver a protagonizar la Delegación del Gobierno en Galicia.