Detenidas cinco personas por robos en los albergues del Camino
Otras siete han sido imputadas en calidad de investigadas dentro de la operación 'Gastejo'
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Detenidas cinco personas en el marco de la operación 'Gastejo' que presuntamente cometieron durante los últimos cuatro meses hasta 108 robos en albergues de peregrinos situados a lo largo del Camino de Santiago desde Navarra. Además, otras siete personas han sido imputadas en calidad de investigadas. Todas ella con domicilio en Bilbao.
Concretamente, estos robos se cometieron en A Coruña, Lugo, Pontrevedra, Asturias, Navarra, La Rioja, Burgos, León, Cantabria y Palencia. La Guardia Civil en colaboración con al Policía Foral del Navarra ha sido la encargada de desmantelar a este grupo delictivo gracias a la colaboración ciudadana. Los investigadores han recuperado hasta 66 móviles que el grupo vendía en un establecimiento de segunda mano ubicado en Bilbao.
'MODUS OPERANDI'
Este grupo llevaba a cabo los robos haciéndose pasar por peregrinos que se alojaban en los distintos albergues. Una vez dentro, facilitaban la entrada a otros miembros del grupo y en poco tiempo lograban hacerse con efectos personales y dinero de peregrinos. También aprovechaban las horas de más afluencia de peregrinos en los albergues para robar todo aquello que fuera de valor como dinero, joyas, enseres o terminales móviles.
Además de los albergues, este grupo actuaba en otros centros como hospitales, centros de salud o taquillas de trabajadores de obras, utilizando habitualmente el habitualmente el método del “descuido”. El cabecilla del grupo pagaba al resto de miembros con dinero o droga.
Los detenidos están a disposición del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Estella, que había dictado también una orden de alejamiento de todos los albergues del Camino de Santiago para el cabecilla del grupo. A principios de este mes, tras una segunda detención, el líder del grupo ha ingresado en prisión.
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD EN EL CAMINO
Desde la Guardia Civil recomiendan a los peregrinos mantener sus pertenencias a la vista en todo momento, usar las taquillas de los albergues y que los documentos y objetos de valor se guarden siempre en un lugar seguro y fuera de la vista.
Ante cualquier incidencia durante la peregrinación, pueden contactar con el teléfono de emergencias 112 o de la Guardia Civil 062, o a través de la app gratuita ALERTCOPS.