La Diócesis de Santiago prepara la peregrinación a Roma en el Año Jubileo 2025
Será en la última semana de agosto y los interesados pueden reservar su plaza durante todo este mes de enero
Santiago - Publicado el
2 min lectura
Durante todo este mes de enero aquellas personas interesadas en acudir a la celebración del Año Jubileo 2025 desde la Archidiócesis de Santiago podrán reservar alguna de las 170 plazas que se van a poner a disposición para realizar la Peregrinación Diocesana a Roma en la última semana de agosto.
La elección de este momento para realizar la peregrinación a Roma desde la Diócesis compostelana se debe a que es el periodo del verano donde menos afluencia hay a la Ciudad Santa y a que coincide con el principal periodo vacacional estival en España "lo que facilitará a muchas personas el poder acudir".
Nos lo cuenta el Delegado Diocesano para el Año santo 2025, Santiago Romero Trabazo, que explica que el viaje de 5 días se realizará de lunes a viernes, "aunque va a valer mucho la pena".
PROGRAMA ADAPTADO A LOS PEREGRINOS
De esta forma, desde la Diócesis compostelana se ha elaborado un programa que se adaptará a las pretensiones o capacidades de cada peregrino, "reservando las celebraciones más fuertes por la mañana y dejando las tardes más abiertas a disposición de cada persona para que se sume a los microplanes que realizaremos, o para realizar visitas a Roma por su cuenta, o para descansar". Teniendo en cuenta que Roma es una ciudad muy calurosa en agosto.
Una experiencia que, aquellos interesados, pueden consultar en sus propias parroquias ya que se ha remitido la información a cada una de ellas por toda la diócesis, además de la página web habilitada jubileo25.archicompostela.es
Las inscripciones se realizarán por riguroso orden de inscripción, por lo que Santiago Romero recomienda que "no se deje para el "ultimo momento" ya que ya hay gente anotada y se están recibiendo numerosas consultas para detallar más las condiciones de una peregrinación a Roma para participar en el Jubileo de la Esperanza que, desde finales del s.XV, se celebra cada 25 años en la Ciudad Santa.
jubileo con epicentro en roma pero extendido a todas las diócesis del mundo
Aunque, a diferencia de lo que ocurre con los Jubileos compostelanos en los que se requiere una peregrinación presencial y física a Santiago de Compostela y a su Catedral, en el caso del Año Santo romano, la celebración se extiende a todas las diócesis del mundo.
Lo que, en el caso de la de Santiago, permite ganar las gracias jubilares en los templos designados por el Arzobispo de Santiago en tres santuarios marianos, uno por cada Vicaría, además de la Catedral compostelana.
Se trata del santuario de Nuestra Señora de los Milagros de Amil en Moraña, el de Nuestra Señora de la Barca en Muxía y la de Nuestra Señora de Pastoriza en Arteixo. En todos ellos y durante todo el año se podrá ganar el Jubileo, para aquellos que no puedan hacerlo en la propia ciudad de Roma en la última semana de este mes de agosto.