Elecciones en Galicia: el día después en un colegio electoral de Santiago
En un colegio electoral del centro de Santiago la imagen hoy es bien distinta a la del domingo: las urnas y papeletas dan paso a usuarios leyendo la prensa y comentando resultados
Santiago - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Día de resaca electoral, tras un domingo de tensión en algún partido: el PP se jugaba seguir en la Xunta de Galicia y el BNG lograr la presidencia.
En Santiago el PP logró un 45% de los sufragios: 25.700 votos frente a los 23.500 de hace cuatro años, en las últimas autonómicas de 2020. Lo más destacable, el crecimiento del Bloque: en Compostela pasa de 14.000 votos en las elecciones autonómicas de 2020 a los 23.500 que consiguieron los nacionalistas este domingo, 18-F.
El PSOE se dejó 800 votos en el camino en estos cuatro años, mientras que SUMAR Galicia, con la candidata compostelana Marta Lois, exconcejala en Santiago, logró 1.400 papeletas. Vox obtuvo apenas 900 papeletas en la capital gallega.
¿Cómo han votado en el resto de municipios? Datos llamativos los de Ames, aquí gobierna el PSOE, pero en las autonómicas esta formación cae a la tercera posición. También llamativo que, en Ames, el PP baja: mil papeletas menos y el Bloque sube en 2.000. En Boiro gobierna con mayoría absoluta el PSOE, pero en las autonómicas es tercera fuerza. Se deja cien votos en estos cuatro años. PP, a la cabeza y segundo, el Bloque, con un aumento de siete puntos porcentuales: mil votos más con respecto a las gallegas de 2020.
Y hemos consultado los datos de Boqueixón: el domingo estaban de fiesta, fiesta de la filloa de Lestedo: “Yo de fiesta, me fui a la filloa y por la noche, cuando vine, la sorpresa… yo tenía mis dudas, pero me alegro muchísimo de que haya ganado el PP”. Le preguntamos a una electora que recordaba en los micrófonos de COPE Santiago cómo vivió ella la jornada electoral: “Y la fiesta muy bien, el tiempo acompañó, estaba muy bien organizada y muchísima gente. La filloa, riquísimo, sobre todo á pedra”.
A pesar de ser día grande en ese municipio de Boqueixón, en A Coruña, la participación aumentó en esta localidad en casi cinco puntos: el PP se mantiene como primera fuerza y aumenta el BNG, mientras que el PSOE se queda en tercera posición: imagen muy parecida a hace cuatro años.
EL DÍA DESPUÉS EN UN COLEGIO ELECTORAL DEL ENSANCHE DE SANTIAGO
En COPE Santiago nos desplazamos al centro sociocultural del ensanche, uno de los locales convertidos en colegio electoral y que ahora ha recuperado la normalidad. Aquí había tres mesas electorales el domingo. En la mañana del 19 de febrero, ni rastro de esas mesas, gracias al trabajo de José Antonio, ujier: “Entre la limpieza y yo ordenamos todo a primera hora de la mañana para poder usar el centro con normalidad”.
Quedan todavía las cabinas como muestra de la realidad de las últimas horas. Con todo, la imagen es ya la de un día cualquiera. Aquí nos encontramos a Ramón leyendo la prensa, a él le tocó venir a votar a este local: “Me tocó la mesa B y ahora estoy leyendo el periódico. Pero no hace falta decirte a quién voté. Pero diré que lo veo bien, voto con la derecha”.
También Maximino analizaba los resultados con la prensa local: “Yo soy del PP, de todo la vida. Estoy muy contento. Tenemos a un buen presidente, una buena persona. Se engañaron los socialistas: no vinieron aquí a nada en cuatro años, hicieron el parvo y ahora… todos al montón”.
En este colegio el PP ganó: más del 53% de los sufragios optaron por la opción popular.