INCENDIOS GALICIA

Extinguido un incendio en Boiro tras calcinar unas 60 hectáreas

Comenzaba a medianoche en la parroquia de Cures. Es el segundo de grandes dimensiones en este ayuntamiento en apenas una semana

Las brigadas de extinción trabajan para sofocar las llamas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Pasadas las 3 de la tarde se daba por extinguido el incendio forestal que desde la pasada medianoche ha afectado a la parroquia de Cures, en el término municipal de Boiro. Se trata de una estimación, a la espera de que se realice el cálculo definitivo de un incendio en cuyas  tareas de extinción han trabajado nueve agentes, ocho brigadas, ocho camiones motobombas y dos palas. 

Este de Cures es el segundo incendio que se produce en Boiro en menos de una semana, tras el que hace unos días se registraba en la zona de Mosquete. Se da la circunstancia de que también en este caso las llamas se iniciaban de madrugada, quemando más de 95 hectáreas,  5 de arbolado  y el resto de monte bajo. 

Incendio que se registraba en unas condiciones meteorológicas muy diferentes a las que se producen en el día de hoy, con previsión de chubascos intermitentes toda la jornada, viento de flojo a moderado del noroeste  y una temperatura máxima que no superará los 14 grados. 

Sin embargo, desde la Consellería de Medio Rural se recuerda que continúan prohibidas las quemas de restos agrícolas y forestales en toda la Comunidad Autónoma de Galicia, incluidas las que tuvieran las autorizaciones concedidas antes del 25 de marzo. 

En la última semana, la comarca del Barbanza ha sido escenario de, al menos, media docena de incendios forestales, registrados en los concellos de BoiroLousame, NoiaRibeiraMuros y  Dodro-Rianxo, este último el más grave que arrasó más de 1.100 hectáreas de arbolado y monte bajo, obligando a activar el Nivel 2 de Emergencia. Incendio que se habría originado en una torre de Alta Tensión, según el informe de la Policía Autonómica, que se encuentra ya en los Juzgados de Padrón.

Precisamente,  el alcalde de Rianxo, Adolfo Muiños, confirmaba en las últimas horas que, en caso de que el Juzgado padronés abra diligencias, el Ayuntamiento se personará como acusación particular para reclamar los daños ocasionados por el incendio en los montes comunales y en unas 17 hectáreas de monte público, además de los que las tareas de extinción provocaron en pistas, caminos y traídas de agua.

00:00
Adolfo Muíños, alcalde de Rianxo

-

Escucha en directo

En Directo COPE SANTIAGO

COPE SANTIAGO

Programas

Último boletín

17:00H | 13 NOV 2024 | BOLETÍN