Este es el plan de la hostelería de Santiago para su reapertura
Los hosteleros compostelanos piden poder reabrir sus negocios y proponen una serie de medidas para prevenir contagios de coronavirus
Santiago - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La hostelería de la ciudad de Santiago sigue defendiendo que son negocios seguros y que los contagios en sus instalaciones son residuales. Como muestra, ponen de relieve lo datos del Ministerio de Sanidad "a 22 de octubre de 2020, cuando aun no se había decretado el cierre del sector y que sitúa en un 2,1% los brotes que se producen en los locales de ocio, representando el 4,7% del total de casos activos".
Desde la Asociación Hostelería Compostela entienden que este sector no debe ser objeto central sobre el que piloten las medidas de contención de la pandemia del coronavirus. Con todo, aseguran ser conscientes de que en sus locales sí se pueden producir concetración de personas y asumen la responsabilidad de colaborar en la contención de la COVID-19.
Es verdad que existe el debate entre economía y salud. No obstante, desde el colectivo de hosteleros defienden que "la economía también es salud", así es que reclaman un equilibrio de esas dos cuestiones que están estrechamente relacionadas. Insisten en reivindicar que no se criminalice a los locales, ya que esto carece de base objetiva.
Desde la directiva de Hostelería Compostela explican que no quieren condicionar el debate sobre las medidas que hay que adoptar, pero sí que se tenga en cuenta sus opiniones a la hora de tomar decisiones y el peso específico del sector en el conjunto de la riqueza y economía gallega.
LA HOSTELERÍA SANTIAGUESA SE FIJA EN EL "MODELO DE MADRID"
Los hosteleros compostelanos solicitan un plan, que pueda ser revisable a medio plazo y que dé mayor estabilidad al sector. Piden transparencia en la publicación de datos objetivos y una correlación entre las restricciones y la situación que les permita anticiparse y estar preparados.
Los hosteleros compostelanos se fijan en el modelo madrileño: "observamos cómo en Madrid, donde no se llegó a cerrar la hostelería, la incidencia experimentó una enorme bajada. Por el contrario, en Cataluña, que mantuvo la hostelería cerrada mes y medio, esto no tuvo efecto en la curva de contagios". Y continúan explicando en un comunicado que estos dos ejemplos "nos llevan a mirar hacia el modelo de Madrid como un modelo que ha demostrado su eficacia". Así es que toman de referencia la política de Ayuso para atajar la pandemia.
LA IMPORTANCIA DE LOS AEROSOLES EN LA TRANSMISIÓN DEL VIRUS
Los hosteleros se fijan en el documento del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias donde se analizan las diferentes posibilidades de transmisión del virus. Es ese informe se le concede una especial importancia a la transmisión por gotas y aerosoles, con especial importancia a las emisiones respiratorias de menos de 100 micras. En ese documento se explica que el aerosol queda suspendido en el aire por un tiempo (segundos o hasta horas) y que puede ser inhalado a una distancia de dos metros del emisor o, incluso, en ausencia del emisor si aun estas gotas persisten suspendidas en el aire.
Por este motivo, creen que la principal solución es la limitación de aforo con prioridad de espacios exteriores y la ventilación de espacios interiores, preferiblemente ventilación natural.
PROPUESTAS CONCRETAS DE LA HOSTELERÍA DE SANTIAGO FRENTE AL CORONAVIRUS
Los hosteleros de Santiago proponen: